1ª Jornada de RRHH en el sector farmacéutico: selección, formación y talento

imagen autor
Redacción

1ª Jornada de RRHH en el sector farmacéutico: selección, formación y talento

31/8/2010
5552
El pasado 7 de julio, Barcelona acogió las 1ª Jornadas de RRHH en el sector farmacéutico, de la mano de Inmark SalesPharma. Con la intención de conocer más acerca de la selección, la formación y la retención de talento, la sesión contó con varios expertos en la materia, y dejó claros cuáles son los ítems en este campo que permitirán a nuestra compañía obtener los resultados esperados.

La jornada contó con la presencia de Jaime Tomás, director general de Makeateam-Indae, Maribel Martínez de Murguía, socia-gerente y coach en makeateam y medallista olímpica en Barcelona’92 (hockey hierba), Iñigo Usandizaga, consultor en Michael Page y Anselm Diví, director corporativo de RRHH de Almirall; todo ello moderado por Ernesto Oliván, director general de Inmark SalesPharma.

La primera charla de la mañana corrió a cargo de Jaime Tomás, quien destacó que “sin cliente no somos nada”, centrando así su atención en quien, al fin y al cabo, determinará la suerte de nuestra compañía. Según él, “el primer reto es el de estar presente en la vida del cliente, y para ello es necesario ‘sembrar y regar’ cada día”. Una vez tenemos clara esta vocación, es la hora de analizar la compañía internamente, especialmente en lo que a mensaje, imagen y motivación se refiere: “¿cala en nuestra empresa? Es necesario que el trabajador venga motivado; y debemos prestar especial atención a la función del líder, que no es la de motivar, sino la de no desmotivar”.

La función del director de RRHH también es clave en una compañía “ya que debe lograr retener al buen personal, retener al talento. Para ello, debemos enfocarnos a personas y resultados, y conseguir un equilibrio entre ambos”. Y es que Tomás está convencido que “las organizaciones deben hacer que nuestras personas sorprendan a nuestros clientes. Deben venir motivadas, con ganas de obtener resultados y de sorprender a nuestros clientes”.

Una experiencia olímpica
La segunda ponencia llegó de la mano de Maribel Martínez de Murguía, compañera de equipo de Jaime Tomás en Makeateam y ganadora de una medalla de oro olímpica en los JJOO de Barcelona’92, cuando alcanzó la gloria junto a sus compañeras de hockey hierba. Maribel explicó detalladamente como se forjó ese grupo campeón, enlazando los objetivos, los costes y los beneficios. Según ella, “para jugar por una medalla, debíamos estar dispuestas a realizar el máximo esfuerzo y dedicación. Prácticamente con un ‘plan inhumano’, y sin que nadie pudiera garantizarnos que lograríamos finalmente una medalla. Pero, sin duda alguna, todo ello no podía compararse a lograr la máxima satisfacción personal y al hecho de que lograríamos hacer historia si lo alcanzábamos”.

Así pues, de la misma forma que el entrenador de ese equipo buscó el compromiso de las jugadoras, “en una compañía debemos lograr el compromiso de nuestros empleados. Y es que será el propio equipo el que decidirá su camino, nuestra misión será la de hacer partícipes a nuestra gente”. Por último, y una vez lograda esa motivación, tan importante o más es “el sostenerla en el tiempo”, y como contrapartida a ello ejemplificó la pésima gestión que se hizo tras esa medalla olímpica, y que llevó a ese genial grupo de hockey hierba a ser las últimas clasificadas en los JJOO de Atlanta’96.

Empresas y actores
Iñigo Usandizaga habló de las tendencias actuales en RRHH, desde el punto de vista privilegiado que posee al poder hablar desde una consultora multinacional de este campo. Confirmó la evidencia de que “en los últimos meses las empresas han buscado mucho más la productividad, especialmente tras lo acontecido en 2009, donde se vivió una reducción de personal y un descenso de la productividad”. Según él, “el valor de las empresas ha cambiado: ahora se busca el compromiso con la empresa y con la sociedad en general”, y eso, en conclusión, ha provocado “un cambio de valores, las empresas ahora se han saneado, buscando productividad”.

La última ponencia de las jornadas fue la realizada por Anselm Diví, quien destacó la llegada de “cada vez más decisores, más actores”. En su opinión, a día de hoy, “cada día el sector farmacéutico es más endogámico; y la misión de RRHH es la de atraer y gestionar el talento, logrando que éste sea implicado y comprometido ya que con ello lograremos el éxito”. De hecho, una de las claves para conseguirlo es, según Diví, “invertir en I+D, ya que posteriormente traerá riqueza”.

Finalmente, Anselm reiteró la necesidad de que las compañías se adapten a la situación actual del sector, que se caracteriza por: “el cambio de rol de los prescriptores tradicionales, la complejidad en la prescripción por incremento de decisores institucionales, la reducción general de precios, reducción de márgenes que limitan los resultados, restricción a la aprobación de moléculas nuevas y la limitación de las prestaciones del Estado del Bienestar, entre otras”. En definitiva, y en las propias palabras de Diví, “lo que pasa en el sector es un claro reflejo de lo que pasa en la sociedad”.

Una vez escuchadas todas estas reflexiones, y el posterior debate que generaron entre todos los asistentes a estas Jornadas, sólo cabe esperar que éstas tengan continuidad, y que las 2ª Jornadas de RRHH en el sector farmacéutico aporten la misma cantidad de ideas y conocimiento que las de este primer encuentro.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024