Entrevista a Pepe Tomas, responsable del Área Farma de Netquest.

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Redacción

Entrevista a Pepe Tomas, responsable del Área Farma de Netquest.

07/6/2010
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Netquest nace en el 2001 como primera empresa de software para realizar encuestas por Internet. La idea de hacer encuestas por Internet viene por la necesidad de las empresas de encuestar a sus empleados y clientes para conocer su opinión.

“A corto plazo, la investigación online de la Industria podría superar a la convencional”


¿Qué es Netquest y qué son las encuestas online?
Netquest nace en el 2001 como primera empresa de software para realizar encuestas por Internet. La idea de hacer encuestas por Internet viene por la necesidad de las empresas de encuestar a sus empleados y clientes para conocer su opinión. Con el tiempo, Netquest se consolida como principal proveedor de tecnología y también de paneles online para los institutos de investigación de mercado en España. En lugar de encuestar por teléfono o mediante cuestionarios en papel, enviamos por email un link de acceso a la encuesta personalizada y el panelista accede a través de un navegador de forma confidencial, eliminando así el efecto entrevistador. Poco a poco, los institutos comenzaron a demandarnos también estudios de mercado al sector farmacéutico; es por ello, que creamos un panel de médicos y pacientes dispuestos a dar su opinión en encuestas online. En este año 2010 ampliaremos nuestras capacidades de paneles online Farma y de consumo en España, Portugal y toda América Latina.

¿Qué utilidad puede tener una encuesta online en el sector Farma?
Si la empresa dispone de una base de datos propia la implantación de la encuesta puede ser muy sencilla, basta con enviar el link personal de acceso por email a cada contacto o colgarlo en su intranet para que en cuestión de días podamos tener respuestas.
Por otro lado, si lo que queremos es hacer un estudio a un target concreto, podemos utilizar un panel online.

¿Qué es un panel online de Médicos y cómo se usa?
Un panel online consiste en una comunidad de médicos que están dispuestos a recibir por email encuestas esporádicas para dar su opinión y recibir a cambio un incentivo por su dedicación. Se trata de una base de datos de médicos que es propietaria, cerrada, validada y en la que se ha comprobado su veracidad.

En un proyecto de encuestación hay varias fases:
- la programación del cuestionario diseñado por el instituto de investigación.
- el envío al segmento a encuestar.
- la entrega y depuración de los datos en formato SPSS, Barbwin, Excel, etc.

¿Qué ventajas puede tener la encuesta online en el sector Farma, cuáles son los argumentos para que el cliente se decante por Netquest?
En un principio sólo se tenía en cuenta la reducción de costes y la rapidez de la entrega del fichero de datos, pero hoy en día lo que más se valora es la calidad de la muestra, la garantía del origen de los datos y minimizar los sesgos. A parte de todo esto, el hecho de utilizar Internet para invitar, encuestar y gestionar la muestra aporta mucho más valor ya que permite controlar mejor la participación y conocer mucha información a priori de cada médico registrado para poder hacerle llegar aquellas encuestas que más se ajustan a su perfil. Al ser todo el proceso auto-gestionado, se puede acceder a muestras mayores y más dispersas geográficamente y la tecnología nos permite diseñar cuestionarios con metodologías más avanzadas, como elementos multimedia o fichas de pacientes online.

¿Cómo se garantiza la calidad de las muestras y cómo se puede saber quién está contestando realmente?
En Netquest creemos que la calidad de la muestra ha de ser el factor clave a la hora de utilizar Internet. Tenemos en cuenta varios factores: 1) Gracias a la captación “
Sólo porInvitación” y el control por número de colegiado, garantizamos la unicidad de registro y evitamos el fraude y la duplicidad. 2) Gracias a una tecnología de control multi-estudio podemos registrar las respuestas y detectar posibles conductas fraudulentas. 3) La comprobación de datos personales nos permite detectar fácilmente posibles incoherencias y dar de baja panelistas duplicados o inconsistentes.

¿Cómo está evolucionando la investigación online dentro de la industria farmacéutica?
La industria farmacéutica busca los métodos de recogida de datos más innovadores debido a que es muy difícil acceder al target que normalmente es objeto de estudio. Además de las entrevistas online, están empezando a utilizarse cada vez más las
brand communities y los paneles propietarios. En Netquest estamos haciendo una fuerte inversión en I+D para seguir desarrollando nuestro software avanzado de encuestas y hoy en día podemos ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de servicios, como por ejemplo, poder programar cuestionarios multimedia o encuestas en estructura de árbol de decisiones.
Más información sobre desarrollo avanzado de cuestionarios online:

http://www.solucionesnetquest.com/survey_manager/encuestas_dinamicas.php

¿Cómo está viviendo Netquest el tiempo de crisis, cómo ve futuro de la investigación online en el sector Farma?
Está claro que la crisis está afectando al sector de la investigación de mercados y a su vez, esto repercute en empresas de campo como la nuestra. Pero a su vez, estamos viendo que hay un aumento de estudios online en el sector Farma y por eso, no nos sorprendería que en un plazo breve de tiempo la investigación online en la industria farmacéutica española pudiera superar a la convencional, tal y como está sucediendo en otros países europeos.

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