SaaS & Cloud Computing

imagen autor
Ronald Párraga. Director de Operaciones. Close Up Internacional.

SaaS & Cloud Computing

12/4/2010
4396
“Debemos promover un cambio de enfoque en los servicios de tecnologías de la información, en el cual los principales fundamentos son: Tecnologías dinámicas, accesibles, escalables y el usuario siempre conectado a coste cada vez más bajo”.

 

En la actualidad las empresas adaptan su modelo de negocio para enfrentar los nuevos desafíos de la década que comienza. Con una tendencia económica global ya con signos positivos y el alto nivel de responsabilidad que tenemos con el cambio climático, las áreas de tecnologías de la información juegan un papel fundamental en este nuevo entorno. Este año 2010 perfila un antes y un después en los servicios basados en Internet, el cual será liderado por las empresas ya en recuperación y que tienen capacidad de invertir en tecnología para mejorar sus costos e integra innovación a sus negocios.

La visión sobre las últimas tendencias de la industria tecnológica de la consultora Gartner menciona, Cloud Computing (CC), Green IT y “Software as a Service” (SaaS), estos son los nuevos conceptos que se van imponiendo apoyados en las posibilidades que ofrece Internet. Según un estudio realizado por investigadores de las universidades Berkeley y Stanford, financiado por Microsoft e Intel, el coste de la electricidad (incluyendo refrigeración, alimentación de reserva y distribución de energía) representa un 50% del coste anual del mantenimiento de un Data Center.

¿Como tener conciencia de “Green IT (tecnología verde)” y al mismo tiempo bajar los costes en energía e infraestructura?, la solución esta en Cloud Computing y Software as a Service.

Cloud Computing (La nube)
Es una evolución natural de Internet que empieza a sustituir a los actuales modelos de negocio y consiste en ver el software más como un servicio que como un producto; saber utilizar de la tecnología solamente lo que agrega valor al negocio.  No se necesita tener un programa instalado, sino "rentarlo" a otra empresa, y el servicio se cobra como la renta de un vehiculo: por kilometraje o tiempo de uso. Los proveedores ofrecen una variedad de capacidades en tecnologías de la información para los consumidores. Cada vez más, las empresas actúan como proveedores de contenidos y entregan solicitudes, informaciones o servicios de procesos de negocio a los clientes y socios de negocio. Con esta aplicación, la información no queda almacenada en servidores físicos, lo que aporta más agilidad y accesibilidad a diferentes servicios ofrecidos por Internet. Un ejemplo sencillo de utilización de la “nube”: en vez de utilizar un procesador de textos que resida en el ordenador, el usuario se conecta vía web a una aplicación con la que redacta su documento, que luego se guarda en la nube de Internet. Hay gran parte del “cloud computing” que ya es totalmente operativo y maduro como los servicios de email, documentos compartidos en línea como Google docs y la videoconferencia por Internet (webconferencing).  El mejor ejemplo es el correo electrónico, para el usuario final no importa cómo llegan o por dónde pasan los archivos y texto, ni dónde están sus servidores, sino que funcione correctamente. Tiene como características ser escalable y flexible con la finalidad de que solamente se pague por lo que se utiliza. La diferencia entre el outsourcing es que con éste firmas un contrato por un año o más por un servicio y mantenimiento, pero con el “cloud computing” decides cada mes o cada día lo que vas a utilizar. En español lo llaman "la nube" debido a que está en la red y lo "bajas" a cada máquina cuando lo necesitas, pero después vuelve al espacio virtual.

En el 2010 “Cloud Computing” crecerá en el ámbito corporativo de una manera cada vez más fuerte, y verá como las empresas de telecomunicaciones empiezan a ofrecer servicios en el ámbito del usuario particular, como la muy reciente de almacenamiento de cinco gigas de Telefonica, Terabox. Almacenar datos en la web o ejecutar programas en un navegador dejará de ser habitual en usuarios avanzados con lo cual se rompe el paradigma: “las cosas están más seguras cuando están en un disco duro en casa que cuando están en la red de un proveedor especializado”. Otro gran empuje viene dado por Google y su sistema operativo Google Chrome que mantendrá almacenada en un espacio virtual la información que tienen los usuarios en sus ordenadores.

Para el 2012, según Fortune 1000, el 80% de las empresas listadas van a utilizar algún nivel de servicios de computación en nube, y 30% usarán servicios de cómputo o servicios de infraestructura de aplicaciones en nube.-En 2012, 20% de las cuentas de correo electrónico empresarial se entregarán a través de un modelo basado en SaaS/nube.-Se espera que Internet, la Web y demás conceptos basados en nube conduzcan cada vez más las arquitecturas convencionales y los modelos de desarrollo.-Hacia 2012, Google tendrá 5% del mercado de correo electrónico empresarial.-En 2012 los servicios de correo electrónico basados en la nube costarán 50% menos que los servicios equivalentes de correo electrónico locales.

Citrix considera que los centros de datos corporativos se convertirán en “clouds” internos, mientras las Pymes se apoyarán en “clouds” externos para administrar sus servicios de tecnologías de la información.

Software as a Service (SaaS)
Es un modelo de distribución de software que responde a una estrategia para implementar soluciones en las organizaciones, en donde la instalación, mantenimiento, gestión diaria, respaldos, y soporte de la aplicación se hace del lado del proveedor, proporcionando a los clientes (usuarios) accesos parametrizados y privados, vía Internet y siempre respaldados por un contrato que incluye cláusulas de confidencialidad entre las partes y los clientes pagan solo por el uso de la aplicación, evitando así cuantiosos gastos por concepto de mejora, mantenimiento y soporte. En SaaS, uno de los cambios radica en la propiedad del software, que en vez de poseerlo, el cliente paga una subscripción por utilizarlo alojado en un proveedor IT.  Minimizar o incluso evitar el desarrollo de aplicaciones por parte de las empresas, las cuales se deben centrar en su “Core Business” evitando así la inversión y riesgo de embarcarse en cuantiosas inversiones que representan una desviación de la misión central del negocio.

Proveedores utilizando técnicas modernas de gestión, “best practices”, metodologías y estándares validados, desarrollan aplicaciones de las cuales muchos clientes se ven beneficiados, y pagan sólo por el uso de los servicios que requieren, lo cual permite una óptima gestión de sus presupuestos (gastos e inversión). Este modelo comercial también da paso al concepto “CROWDSOURCING” (El poder de muchos), en el que aquella actividad que tradicionalmente era desarrollada por una persona, ahora es subcontratada a un grupo que generan soluciones y contenidos con inteligencia colectiva y con relación directa con el cliente siendo mas eficiente que con intermediarios y con mayor responsabilidad por el resultado final.

Beneficios de SaaS
* Buenas prácticas de los negocios estandarizas facilitan la adopción de tecnologías con mínima parametrización.
* Movilidad: una fuerza laboral cada vez más móvil y nuevas tecnologías que faciliten el acceso al negocio en todo momento
* Minimizar el desarrollo In House, evitando así riesgos e inversiones innecesarias.
* Economías de escalas, el aprovechar las fuerzas del mercado promueve ahorros sustánciales ya que los costes son diluidos.
* Uso de proveedores especializados en sus áreas de competencia
* Tecnologías mas estables y robustas con una mayor profesionalización de los recursos humanos
* En SaaS se consideran últimas tendencias tecnológicas como SOA (“Service Oriented Architecture”), la cual facilita la integración entre aplicaciones
* Eficiencia multi-usuario (“multi-tenant-efficient”). Compartir recursos (una única instancia de la aplicación para dar servicio a todos los clientes). 
* El cliente no invierte en Data Center y lo que conlleva esto en relación con infraestrutura, energía y soporte.

Ejemplos de éxito en el modelo SaaS que podemos comentar: Sales Force NET (CRM), NetSuite (ERP), Google Applications, entre otras. 

En 2013 mas del 70% de las aplicaciones de negocio basadas en APaaS (Application as a service) abran sido desarrolladas por proveedores de software y no por las áreas de IT de las empresas.

Enfoque del Departamento de IT
Software como servicio (SaaS) tiene el potencial de transformar la estructura de los departamentos de tecnología de la información (IT) y se refiere a su papel como proveedores de servicios de informática para el resto de la empresa. Con SaaS, el trabajo de implementación de una aplicación, administrar “upgrades”, supervisar el rendimiento, garantizar alta disponibilidad, entre otras actividades de mantenimiento es realizado por el proveedor. Hecho esto, ahora el departamento de IT puede concentrarse más sobre las actividades de alto valor y apoyar los objetivos de negocio. En lugar de estar principalmente centrado en las operaciones, el “Chief information officer” (CIO) y el personal de IT pueden funcionar más eficazmente como estrategas de tecnología para la empresa, trabajando con unidades de negocios en comprender las necesidades y en asesorar sobre la mejor forma de utilizar tecnología para lograr sus objetivos. El departamento de IT ahora puede contribuir al éxito de la empresa de forma directa con un enfoque más estratégico.

Project Management Office (PMO), es una estrategia que confirma que tener en la empresa una Oficina de Proyectos que combine profesionales del negocio y expertos técnicos con buena experiencia, incrementa el rendimiento y la productividad en el control y el seguimiento de los proyectos, así como de la demanda que se genera de parte de los usuarios. Esta estrategia hace que los proyectos tecnológicos estén alineados a los objetivos del negocio, y se creen controles que optimicen el uso de recursos. Se trata de garantizar que el personal técnico, como el usuario del negocio, esté alineado con las inversiones de la empresa.

Para responder a este enfoque, han surgido aplicaciones y un conjunto de reglas para gestionar los proyectos informáticos que facilitan la organización de las PMOs, siendo esto un claro ejemplo de impulsar cambios que mejoren la productividad de los departamentos técnicos, quienes a su vez tienen ahora un nuevo entorno en el que deben promover Green IT y virtualización para el intercambio con el exterior porque no se debe ignorar los nuevos perfiles sociales.

Green IT (Tecnología Verde): Una tendencia que supera al entorno tecnológico es el cuidado del medioambiente y del consumo de energía. El cuidado del medio ambiente tenderá a convertirse en una prioridad conforme crezca la conciencia en problemas como la huella de carbono o el calentamiento global. La urgencia de no envenenar más rápidamente al planeta ha forzado a los gobiernos a regular asuntos como la cantidad de energía o los materiales químicos que se pueden utilizar en la fabricación de los productos. Si en una ciudad el gobierno no permite a la empresa más capacidad de energía o le aplica más impuestos a mayor consumo, tal vez no se pueda ampliar o construir un Data Center. Por otro lado las empresas buscan bajar sus costes por consumo de energía con equipos de mayor rendimiento, pero también los inversores pueden no querer comprar acciones de una empresa que no se preocupa por el medio ambiente, o los consumidores no consumir sus productos. El uso de documentos electrónicos, la reducción de los viajes, operar programas de reciclaje, automatizar procesos como apagar los dispositivos que no se están utilizando y el teletrabajo son algunos elementos en los que la tecnología puede resultar ecológica. 

Una de las formas para conseguirlo es mediante la consolidación de servidores utilizando equipos con menor consumo y máximo rendimiento, simplificando el entorno IT mediante la virtualización de escritorios y de aplicaciones que permite entregar a los profesionales móviles todos los recursos que necesitan. De esta forma, los centros de datos no sólo se preocuparán en mayor medida por el consumo de energía, sino también por la necesidad de gestionar activos, analizar cargas de trabajo y contar con una completa visibilidad de todos los sistemas TI corporativos.

Virtualización
Es una modalidad en la que los usuarios pueden acceder a su información y aplicaciones en cualquier momento sin que el usuario este frente a su ordenador personal. Esto es posible porque la aplicación y los datos asociados a esta se encuentran centralizados en un entorno seguro y totalmente accesible desde cualquier lugar. Esto genera ahorros sustanciales ya que las aplicaciones se instalan una sola vez indiferentemente al dispositivo del usuario final y aun así le permite personalizar su sesión de trabajo. Las aplicaciones centralizadas facilitan las tareas de administración, la escalabilidad e incorporación de más usuarios de una manera rápida y sencilla, a la vez que facilita la reducción de energía y mejora el almacenamiento de la información.  La virtualización tiene dos conceptos: Personalidad portable y Múltiples entornos.

Personalidad portable: Se trata de identificar la información y preferencias de un usuario con su identidad y es portable porque se puede trasladar de un ordenador a otro sin tener que Instalarlo ni llevar información en unidades de almacenamiento, sino que tiene todas sus aplicaciones e información en una sesión que viene de la red. Cuando el usuario finaliza su sesión, desaparece de ésta y se queda en el servidor en línea.

Múltiples entornos, el de la empresa y el personal en la misma máquina. De esta forma se puede tener aplicaciones y datos propios del usuario y no interferir con el trabajo o con los permisos de la empresa. También puede llevarse de un ordenador a otro.

Según las previsiones de la consultora Gartner, 1.200 millones de personas dispondrán de terminales con capacidad para conectarse a la web y realizar operaciones de comercio electrónico móvil a finales de 2010, impulsando la convergencia entre movilidad e Internet. El concepto de movilidad en sí se transformará en un modelo infinitamente más viable a medida que los pequeños dispositivos amplíen sus posibilidades de conexión gracias a la virtualización de escritorio y de aplicaciones.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024