Entrevista con Miguel Ángel Olloqui, Director General de Global Healthcare en Madrid

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Redacción.

Entrevista con Miguel Ángel Olloqui, Director General de Global Healthcare en Madrid

06/7/2009
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Olloqui, madrileño de 43 años de edad, es Ingeniero Industrial especializado en Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid y ha desarrollado estudios de posgrado en ICADE, IESE, INSEAD y IMD, que han completado su formación en gestión de negocio, finanzas, marketing, nuevas tecnologías y gestión de equipos.

 

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Miguel Ángel Olloqui crea en 2003, Nueva Alternativa de Comunicación, agencia de publicidad y comunicación, de la que ha sido Director General durante los últimos cinco años manejando cuentas de la talla de Toshiba, Bureau Veritas, Confederación Nacional de Cajas de Ahorros y Correos y Telégrafos.

Olloqui ha desarrollado su carrera profesional en compañías como Canon, desempeñando la labor de Group Product Manager de la división de productos de consumo, Electrolux España donde se responsabilizó de la Dirección de Desarrollo de Negocio y ha desempeñado la función de Dirección de Marketing y Comunicación en las compañías Ericsson y Telefónica Publicidad e Información (TPI), donde desarrolló su carrera profesional muy vinculado a Internet y Nuevas Tecnologías.

 

¿Cuál es tu filosofía personal?

-Pues empezaré diciéndote que estoy en una agencia de publicidad, cuando yo he sido muy crítico en el pasado con las agencias de publicidad.


¿Matízame un poco más qué quieres decir?

Las agencias deben ser un partner del negocio. Muchas veces las agencias se centran sólo en la creatividad, en la notoriedad de la campaña, etc. Creo que las agencias tendrían que comprometerse en la medición de resultados de la empresa. La publicidad tiene, sobretodo, que hacer que se venda más el producto. La publicidad que no vende, no me sirve. Ese aspecto es el que quiero impregnar en la agencia que dirijo.


En comunicación de Farma no es tan sencillo medir resultados. Hay multitud de factores, externos a la campaña, que pueden determinar el éxito, o no, en las ventas de un producto.


-De acuerdo, pero para mí, agencia no es sinónimo de campaña. Para mí, campaña es la externalización o ayuda a un departamento de marketing que necesita un expertise y un equipo complementario para desarrollar actividades que no se pueden ejecutar internamente. Lo fundamental es cumplir con el briefing que se haya marcado con el cliente.

 
Diríamos que os configuráis como una agencia de servicios plenos.

-Puedes llamarlo así. El diseño de la estrategia es una pieza clave en nuestra forma de trabajar con el cliente. Esto va más allá de lo que es estrictamente una campaña de publicidad. Nos configuramos como partner del cliente en todos los sentidos.


¿Hace unos años, cómo veías desde afuera la comunicación en productos de salud?

-No te puedo definir una sensación especial. No creo que haya muchas diferencias en lo básico. Hay otros sectores industriales que también son muy específicos en cuanto a comunicación se refiere. Lo que sí es cierto que la Salud es un tema que cada vez interesa más a la gente y las fronteras entre comunicación de salud y de consumo se diluyen cada vez más.


Entonces tú no crees que la comunicación de Salud sea tan diferente a la de consumo.

En realidad no es diferente, es más delicada. Tiene la enorme responsabilidad de tocar un tema tan sensible como es la salud. Internet está rompiendo moldes en este sentido.


¿A qué te refieres con lo de rompiendo moldes?

Pues en que Internet es un medio muy importante al que acuden las personas para informarse sobre temas relacionados con su salud. La información es tanta, que el problema es poder contrastar si lo que vemos y leemos es cierto o no. Las agencias de salud tenemos un papel que jugar muy importante en este tema. En Estados Unidos el 75% de las personas consultan temas de diagnósticos y prescripciones a través de Internet. En Europa ese porcentaje es ya del 50%. La acreditación de contenidos en Internet va a ser el tema clave a corto plazo. Está claro que en este medio hay que estar presentes, y siempre con la colaboración de expertos en medicina y comunicación.


¿Dirías que Global healthcare Madrid es el hermano pequeño de la matriz barcelonesa?

Pequeño no, pero sí más joven. Llevamos ya 4 años operativos en Madrid, pero obviamente, la agencia de Barcelona lleva el doble de tiempo que nosotros, pero con el paso del tiempo, las diferencias en las edades se van notando menos. En Madrid tenemos un equipo joven con amplia experiencia en comunicación health y con mucha ilusión.

 
¿Es el punto más fuerte de la agencia?

Sin duda, nuestro equipo es la ventaja competitiva más fuerte que tenemos ahora mismo sumado al amplio portfolio de servicios que ofrecemos a nuestros clientes, nos hemos ido especializando según lo ha pedido el sector creando divisiones como Global View Events, en la parte de eventos y relaciones públicas, Global Stand Health, diseño y montaje de stands específicos para el sector farmacéutico y sus necesidades, Global Interactive, aportando soluciones Web 2.0 al sector health y por último creando la División de Medical Education  desde la cual se organizarán talleres médicos, cursos de formación, materiales de educación al paciente y se manejará la relación con los Key Opinion Lider.

 
¿Qué es lo que te ha convencido para pasarte al sector de la comunicación de salud?

-A mí me atraen todos los nuevos retos. La química que hemos tenido entre Jordi Mallol y yo, y la paridad de criterios en cuanto a cómo es el mercado, cómo se gestiona una agencia, etc, fue lo que me animó a incorporarme al grupo.

 
¿Cuál es el principal reto que quieres afrontar en esta nueva etapa?

El principal reto será, sin duda, resolver el mayor número de necesidades posibles de nuestros clientes. Hay que analizar cosas que se pueden hacer por los clientes y que actualmente no hagamos ya.


¿Hay algo que te haya sorprendido de nuestro mundillo en este mes y medio que llevas en GH?

Sorprendido no, pero sí que me ha gustado mucho el alto nivel de creatividad que he podido observar en la gala de los Aspid. Este año hemos conseguido 8 premios Aspid, uno de ellos correspondiente a la agencia de Madrid. Hemos vuelto a ser la agencia que más premios ha conseguido. El año que viene seguro que repetimos marca.


Que así sea

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