AIMFA celebra en Oporto su XX Asamblea General de Socios y entrega los Premios AIMFA 2008

imagen autor
Redacción

AIMFA celebra en Oporto su XX Asamblea General de Socios y entrega los Premios AIMFA 2008

01/6/2009
2998
La Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico (AIMFA) ha celebrado los pasados 7 y 8 de mayo en Oporto su XX Asamblea General de Socios

(ver videos de la Asamblea)

 

 

Juan Antonio Sacristán, Presidente de AIMFA.

Con la asistencia de más de 140 personas entre socios de AIMFA y proveedores especializados, Juan Antonio Sacristán, Presidente de AIMFA,  repasó el balance de actividades 2008. El año pasado se caracterizó por la inclusión y autorregulación del apartado de Estudios por parte del Código Deontológico de Farmaindustria, apartado en el que está colaborando AIMFA junto con la USD de Farmaindustria y otras asociaciones como Aneimo y Aedemo y que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año.

Instantánea de la sesión de posters.

La mañana del jueves se dedicó a repasar los distintos estudios que realiza la Agrupación entre sus asociados. Este año cuenta con un nuevo estudio mensual de ventas, promovido por las compañías de la Agrupación que comercializan vacunas en el mercado de la inmunología. También se aprobaron los Estados Financieros de la Agrupación y el Presupuesto 2009.

En dicha jornada también se ofrecieron dos workshops comerciales a cargo de Cegedim Strategic Data y de Psyma Ibérica.

La mañana del jueves dedicó buena parte del programa a una sesión de posters con temáticas de futuro para la Agrupación. Dicha sesión tuvo muy buena acogida por parte de los socios asistentes y a buen seguro que de dichas sesiones se extraerán unas interesantes líneas de actuación en temas estratégicos para la Investigación de Mercados en Farma. La sesiones estuvieron coordinadas por Miquel Raurell (Merck), Oscar Quero (Roche), Raquel Lasmarías (Sanofi Aventis) y Josefina Consuegra (Roche).

 

 

BECA AIMFA

Por tercer año consecutivo también se otorgó la Beca AIMFA al mejor proyecto de investigación de mercados en el Area de la Salud, beca que este año ha sido patrocinada por el instituto Psyma Ibérica.

Cristina Arias recogiendo el premio de manos de Carlos Moreno, de Psyma Ibérica y de Juan Antonio Sacristán, Presidente de AIMFA.

Este año se presentaron 4 trabajos, todos de alto nivel, aunque el trabajo premiado por el Jurado fue el firmado por Cristina Arias, de Sanofi Aventis, trabajo que lleva como título Categorización de Médicos y Optimización de Recursos.

 

El trabajo consistió en un proyecto de investigación en médicos de Atención Primaria (MAPs), que han ido evolucionando a medida que el fármaco objeto de estudio se ha posicionado en el mercado adquiriendo un rol cada vez más decisor en la prescripción de este tipo de productos. Ello, acompañado de la entrada de nuevos competidores en el mercado, hizo plantearse la necesidad de categorizar más en detalle a este colectivo, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de crecimiento que aportara una mayor ventaja competitiva. 

 

Los beneficios de esta categorización va a permitir:

  • Identificar las necesidades y motivaciones del médico de atención primaria en la prescripción de este tipo de fármacos.
  • Diseñar el marketing mix de una manera eficaz para cada uno de las categorías identificadas.
  • Optimizar los recursos dirigiéndonos a aquellos segmentos con mayor potencial de crecimiento.  
  • Analizar la evolución de cada grupo para realizar un seguimiento de su evolución con respecto a las acciones promocionales que se lleven a cabo.

 

Según Arias, el premio de la beca que consiste en una bolsa de 5.000 euros para cursos de formación, lo va a compartir con los compañeros del departamento.

 

 

PONENCIAS

Las ponencias de esta XX Asamblea fueron de mucha calidad. La primera corrió a cargo de Chris Phelps, de Datamonitor y mostró un análisis financiero de la industria farmacéutica en estos tiempos de contracción del crédito. Para Phelps, la industria farmacéutica tiene que aprovechar este momento, ya que es de las pocas industrias que dispone de liquidez para afrontar nuevos proyectos de I+D*i. También hizo un análisis de los potenciales peligros a los que tendrá que afrontar la industria, como la imparable penetración de los genéricos y la escasa productividad de la I+D y la caducidad de las principales patentes de la Majors.

La segunda ponencia corrió a cargo de Concha Almarza. directora de operaciones de IMS Health en España. Almarza mostró algunos datos del informe 360 intelligence Global Pharmaceutical Perspectives, y como su nombre indica, hizo un repaso de los principales drivers de crecimiento del mercado para distintas zonas geográficas a nivel mundial.

La última ponencia corrió a cargo de Lluis Triquell, director de Antares Consulting. Triquell nos hizo comprender, una vez más, la complejidad del sistema sanitario español, repasando las diferencias y contradicciones que tiene en cada comunidad autónoma. También hizo uan previsión de futuro de por donde podrían ir las principales claves del sistema de salud.

La documentación de estas ponencias están a disposición de los socios de AIMFA en www.aimfa.es

 

 

 

PREMIOS AIMFA 2008

En la Cena de Gala se proclamaron los ya tradicionales Premios AIMFA, premios que se otorgan a través de la información de los paneles de IMS y de Cegedim Strategic Data, en esta ocasión, los correspondientes al año 2008.

Los premiados fueron los siguientes:

 

 

 

 

Por otra parte, también fueron proclamados el segundo premio al Mejor Lanzamiento Atención Primaria en unidades para Ibuprofeno AR (Cinfa) y el segundo premio a la Campaña más eficaz en Visita Médica a MG para Januvia (MSD), aunque por problemas de agenda no pudieron acudir a recogerlos.

 

 

 

 

 

STANDS

 

Las principales empresas de servicios especializadas en el suministro de información estuvieron presentes con sus stands en esta XX Asamblea Nacional de AIMFA

 

 

Otra novedad de este año fue el juego de los Stands, juego que fue muy bien acogido por las empresas presentes en la Asamblea, ya que dicho juego consistía en recoger ciertas respuestas en los stands, con lo que se favoreció las visitas en todos los stands.

Los ganadores del juego fueron Amaya Monzón, de Roche y Eduard Melenchón, de Almirall, que ganaron una Nintendo WII y una Ipod Touch, respectivamente. En la foto, los ganadores del juego, con Josefina Consuegra, de Roche, coordinadora de esta acción.

El año que viene, la XXI Asamblea Nacional se celebrará en la ciudad de Zaragoza.

Las fotos de este reportaje fueron efectuadas por Jorge Carvalho.

(ver videos de la Asamblea)

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024
Logo
Isabel Orjuela y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

Los PROMs y los PREMs son herramientas de medición de resultados que tienen en cuenta la visión del paciente tras recibir un proceso asistencial. Para hablar de ellos, hay que hablar de Humanización, ya que esto significa tener al paciente en cuenta como... Contexto general ¿Qué son los PROMs y PREMs? La Humanización aboga por un enfoque centrado en las personas. En el ámbito de la...

Dic. 2023
Logo
Rocío Rodríguez, PhD. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
RWD y la representatividad de la información. ¿El tamaño importa?

Una de las frases que más me ha impactado me la dijeron cuando estudiaba Ingeniería Informática. El profesor de lo que en aquel tiempo nosotros llamábamos “redes”, un día entró en clase y estábamos todos hablando, algo revueltos, como siempre y... Y aquí es donde empieza este artículo. Siguiendo el artículo de PMFarma del 13 de diciembre de 2021 “ Real World Data para...

Dic. 2023