Hacia la formación sobre el paciente

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Beatriz Viejo. PhD. Coordinadora Científica. Saatchi & Saatchi Healthcare

Hacia la formación sobre el paciente

10/11/2008
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Estamos a la expectativa, como cada año, ante los cambios que pueda vaticinar el "GAME Annual Meeting", el foro anual de la Global Alliance for Medical Education celebrado este año los pasados días 8-10 de junio en New Jersey. El tema central de este año, la armonización mundial de las actividades de Continuing Medical Education (CME), ha generado una serie de interesantes cuestiones, ya no sólo a nivel mundial, también incluso en el mismo seno de la Unión Europea ¿Se llegarán a unificar por fin los criterios de acreditación? ¿Llegará la Formación Médica Continuada (FMC) a convertirse en una actividad obligatoria o podrá, a decisión de los países, continuar siendo voluntaria? ¿Se potenciarán más los instrumentos de e-learning en detrimento de las actividades presenciales, tanto más preferi

 

Pero el "GAME Annual Meeting" alza también la voz acerca del uso de la actividades de FMC como herramienta de marketing en la industria farmacéutica: Se pide una mayor diferenciación entre actividades de "educación" y de "promoción", se imponen restricciones a los contenidos "potencialmente promocionales" de las actividades educativas, se pide transparencia y, sobre todo, se cuestiona la financiación por la industria farmacéutica. Quizás el debate no nos suene como algo nuevo pero en cualquier caso, nos hace reflexionar ya no sólo sobre el futuro de la FMC, sino de la FMC como herramienta de marketing para la industria farmacéutica.

FMC, DPC y otrosretos
No nos asustemos. Ante estos planteamientos no nos queda más remedio que innovar e innovar, pero para ello no podemos perder de vista hacia dónde va la FMC e intentar conciliar en lo posible ambos intereses, garantizando, como hemos hecho hasta ahora, la objetividad y la independencia de los contenidos formativos. La FMC tradicional, centrada fundamentalmente en la actualización de conocimientos científico-técnicos con valor para el desarrollo profesional, ha dado ya un gran paso al reconocer la necesidad de tener en cuenta, como elemento fundamental en la calidad asistencial, aspectos como el desarrollo de habilidades personales y de aptitudes de relación interpersonal del médico. Es lo que, en su sentido más amplio, ha pasado a llamarse "Desarrollo Profesional Continuo" (DPC). Este avance nos ha abierto a las agencias todo un mundo de posibilidades en el planteamiento de programas de Medical Education y un gran reto: compatibilizar las necesidades de comunicación de la industria farmacéutica con estas nuevas necesidades en la educación médica.

Pero ¿no nos olvidamos de algo?. En el desarrollo profesional del médico y en el velar por la calidad asistencial aún hay necesidades que quizás no estén del todo cubiertas: las de los propios pacientes ¿Qué información tiene el médico sobre sus conocimientos, sobre cómo vive la enfermedad, sobre sus necesidades? Se nos abre otro interesante mundo de educación al médico.

Una voz que hay que escuchar
La preocupación por el paciente y no sólo por éste, también por sus familiares y por sus cuidadores, hace ya tiempo que toma gran importancia. Varios organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial para la Salud (OMS), han destacado desde los años 80 la necesidad de participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones y en la aplicación de políticas sanitarias. La finalidad de esta iniciativa es que los pacientes dejen de ser el mero objeto de la atención sanitaria para pasar a convertirse en una parte protagonista de la misma. Este cambio requiere que el paciente se exprese y que su voz sea tenida en cuenta, una necesidad ya recogida en La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 y que ha sido ampliamente impulsada, desde su creación en 2004, por el Foro Español de Pacientes y más recientemente por la Universidad de Pacientes, con la que colabora.

La voz del paciente como parte de la formación del médico
Formar al médico en las necesidades del paciente requiere conocer estas necesidades y para ello es imprescindible que se impulsen actividades que permitan expresarse a los pacientes. Las sociedades científicas, las sociedades de pacientes y la industria farmacéutica pueden ser, y de hecho son, grandes aliados en este reto.

Necesitamos que los pacientes se expresen, pero para ello han de ser pacientes informados, capaces de deliberar y de llegar a soluciones razonadas. Procedimientos como los Jurados Ciudadanos, un sistema de participación ciudadana que cumple con estos objetivos y que tradicionalmente ha sido utilizado para la búsqueda de soluciones a cuestiones sociales, han demostrado que pueden ser también aplicados a cuestiones sanitarias permitiéndonos así conocer cuáles son esas necesidades de los pacientes a las que nos enfrentamos en cada patología en concreto. Y esto ya lo hemos hecho realidad con la celebración en 2007 del primer Jurado Ciudadano en Infecciones del Tracto Urinario, patrocinado por Laboratorios Zambon y avalado por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO).

Los resultados de los Jurados Ciudadanos en materias sanitarias, además de servirnos para formar a los médicos o a otros profesionales sanitarios en las necesidades de los pacientes, han de llegar a las administraciones sanitarias para fomentar la participación de los pacientes en políticas sanitarias, e incluso a toda la sociedad, para concienciarles sobre las enfermedades. Las posibilidades que se nos abren de comunicación y de educación son inmensas.

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