Entrevista a Lluís Triquell. Socio-Director del Area de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting. -Nuestros proyectos se caracterizan por un alto contenido intelectual-

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Redacción

Entrevista a Lluís Triquell. Socio-Director del Area de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting. -Nuestros proyectos se caracterizan por un alto contenido intelectual-

22/9/2008
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Antares Consulting, consultora internacional de origen español especializada en salud, ciencias de la vida, servicios sociales y servicios socio sanitarios, celebra su 10º aniversario. Más de 300 clientes confían en esta consultora, que con un sólido equipo de 85 consultores y una vocación claramente internacional, es líder en España y está presente más de 10 países. Charlamos con Lluís Triquell, Socio-Director del Área de Bioindustrias y Farmacia de la compañía, acerca de estos 10 años de singladura.

Para todos aquellos que aún no la conozcan, ¿podría definirnos, brevemente, qué es Antares Consulting y cuáles son sus principales metas?
Antares Consulting es una iniciativa de 7 profesionales provenientes del mundo de la salud, con experiencia en consultoras internacionales que un día de principios de 1998 deciden convertirse en emprendedores y, con atrevimiento, crear una empresa española que pudiera hacerse un hueco, no sólo en España, sino también en la Europa Central.

Nuestra meta es crecer y aumentar el valor de la empresa para que en el futuro, los socios jóvenes puedan comprar las acciones de los mayores y así perpetuar la empresa. También aspiramos a incorporar nuevos socios que puedan aportar conocimiento, clientes o ambos.

Desde que nació en1998 y tras10 años de travesía, ¿qué se mantiene y qué ha cambiado en Antares Consulting?
Mantenemos a los socios que aportan negocio y se preocupan de hacer crecer a los colaboradores. Mantenemos el espíritu de rendimiento y aportación de contenidos a nuestros clientes para conseguir los crecimientos que nos hemos marcado. Mantenemos la visión de ser una empresa española grande que pueda competir con éxito con las mejoras consultoras equivalentes a la nuestra.

Hemos cambiado algunas concepciones del negocio, diversificando en productos y servicios. Hemos cambiado nuestro modelo de gestión, aumentando el rigor financiero y gestionando con precisión nuestros procesos. Hemos transformado nuestro sistema de incorporación de consultores, sistematizando todas las operaciones que nos han de conducir a incorporar talento y que, además, se comprometa con la empresa. Todo ello fruto de un plan estratégico que implantamos y seguimos con precisión.

Pero lo que ha cambiado de forma categórica es que empezamos con 6 consultores y terminaremos el año con 85; y de los 3 clientes que teníamos al inicio, tenemos más de 300 a mediados de este año, lo que significa un ritmo de 3 clientes nuevos cada mes.

La compañía cada vez tiene una mayor presencia internacional, especialmente en Europa y América. ¿Porqué decidieron apostar por esta internacionalización?
La visión internacional proporciona amplitud de miras y aumenta las posibilidades del negocio. Nuestra apuesta inicial fue la América Latina, pero muy pronto vimos que la forma de entender el negocio no encajaba con nuestros valores y creencias, y nos enfocamos hacia centroeuropa. Entrar en Suiza fue muy duro, pero ahora somos conocidos y reconocidos. Esta experiencia nos animó a entrar en Portugal, seguidamente en Bélgica, Luxemburgo, Francia… En definitiva, hoy tenemos empresas en España, con dos oficinas: Madrid y Barcelona, Lisboa, Lausanne y París.

Con tal magnitud de oficinas, ¿cuántos empleados reúne Antares en el mundo? Y dada la especificidad de cada mercado, ¿cuáles son las principales diferencias entre éstos?
Como decía antes, terminaremos el año con 85 consultores de diversas procedencias, con culturas diferentes, pero con una formación muy equivalente, dado que nuestros proyectos se caracterizan por un alto contenido "intelectual". Eso nos lo dijo un consultor de formación ingeniero que venía de una gran consultora internacional, lo cual nos hizo mucha gracia, pero que traducido significa que generamos conocimiento en todos los proyectos. Conocimiento útil para nuestros clientes. No sólo implantamos metodologías.

Cada año Antares colabora en la organización del Foro de la Industria Farmacéutica, que el pasado mes de abril celebró su XI edición. ¿Porqué apuesta la compañía por colaborar con estos encuentros?
Nuestra apuesta por generar conocimiento no se centra solamente en los proyectos que realizamos con nuestros clientes. En el capítulo de alianzas hemos apostado también por las académicas. En este sentido, con el Instituto de Empresa Business School nos centramos en todo aquello que afecta a la industria farmacéutica, pero también tenemos acuerdos con ESADE y con la HEC de Lausanne para temas relacionados con hospitales y gestión sanitaria en general.

Hablando de la industria farmacéutica, ¿cómo ve su futuro en España tras los últimos cambios legislativos?
Hace seis años les decía a mis clientes que me querían escuchar: los cambios importantes están por venir…Ninguna industria, en ningún sector ha estado estos últimos diez años sin cambios importantes, algunos han sido radicales. Por ello esta industria ha de entender que ha de cambiar, en algunos aspectos de forma radical. Algunas compañías lo están abordando, pero otras prefieren seguir igual y que cambien las circunstancias.

Por otra parte, en España y también en Europa, los gobiernos están muy sensibilizados por el incremento del gasto farmacéutico y hablan de uso racional muy enfocado al acceso, lo cual afecta de forma muy clara a la innovación, dado que es la forma de retardar la entrada de nuevos medicamentos con precios muy superiores a los anteriores, muchos de ellos de origen biológico. Sin embargo, poco hacen los gobiernos para sensibilizar o exigir a los pacientes que sean responsables de su salud, de sus tratamientos y que contribuyan con su esfuerzo a mejorar la eficacia de los medicamentos que les prescriben los médicos.

Las nuevas reglas implican mayor capacidad de negociación, con profesionales capaces de "vender ciencia" y productos que aporten la innovación que es capaz de entender y comprar los decidores.

Ya para concluir, ¿cómo se imagina a Antares Consulting dentro de otros 10 años? ¿Cuáles son sus retos de futuro?
Por mucho que me lo imagine, con toda seguridad que me quedaré a medio camino. Pienso que deberemos mirar con mayor amplitud la internacionalización, incorporar áreas de conocimiento que ahora no abarcamos y utilizar las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar servicios. Estos, en definitiva, deberán ser a la carta pero elegidos de una amplia cartera.

Me imagino nuevos socios que pensarán en perpetuar la empresa, no en venderla.

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