5 Médic@s.com ¿La guerra o la paz entre los sexos? ¿Piensan y actúan diferente las doctoras y los doctores de atención primaria?

imagen autor
Por Francis Ibáñez. Director General de Advira Health

5 Médic@s.com ¿La guerra o la paz entre los sexos? ¿Piensan y actúan diferente las doctoras y los doctores de atención primaria?

30/6/2008
1698
La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla, y aunque el discurso político y social está "empeñado" en igualar ambos sexos, a menudo en la vida diaria nos encontramos con situaciones que mujeres y hombres abordamos de forma diferente, NI MEJOR, NI PEOR, pero si bajo ópticas y planteamientos diferentes.

 

En Advira Health, nos hemos planteado si este diferente abordaje, se reproducía en Atención Primaria entre mujeres (doctoras) y hombres (doctores) y en el caso de que se estuviera produciendo cuáles serían sus repercusiones.

Para analizar las diferencias entre doctoras y doctores en Atención Primaria hemos realizado una investigación dividida en dos fases. Esta investigación será la base de la ponencia que expondremos en la XIX Asamblea de AIMFA (que se celebrará en Valencia) con el título 5 médic@s.com. ¿La guerra o la paz entre los sexos?

En una primera fase cualitativa, realizamos 4 reuniones de grupo, dos reuniones de grupo en Madrid y dos reuniones de grupo en Barcelona. La dinámica que seguimos fue convocar dos reuniones simultáneas en cada ciudad, una con doctoras y otra con doctores de Atención Primaria, en las que después de la habitual fase de calentamiento de los grupos, el moderador del mismo sexo (para tratar de profundizar lo más posible y generar una mayor empatía inter-género), centraba a los participantes en el estado de la profesión médica en la actualidad, para pasar a analizar si existen diferencias entre géneros y concretar en qué consisten dichas diferencias.

En los días anteriores a las reuniones de grupo, tuvimos el temor de si los facultativos iban a negar desde un primer momento la hipótesis de las diferencias entre doctoras y doctores (ya que sería lo "políticamente esperable") y establecerían un preocupante tono de igualdad e indiferenciación.

Pero ya en los primeros momentos de dar paso al discurso grupal, los facultativos de cada uno de los sexos, entraban en el discurso admitiendo que SI pueden existir diferencias. Además el tema a debatir les parecía motivante y diferencial.

Uno de los primeros aspectos que detectamos es que el médico de Atención Primaria hombre se siente en minoría numérica en su centro de trabajo, ya que parece evidente la "feminización" de la Atención Primaria "el mundo de la Atención Primaria es de ellas".

Entre otras variables esta feminización se debe al acceso mayoritario de mujeres a la carrera de medicina, a la obtención de mejores resultados académicos y mejores resultados en el acceso a los puestos de trabajo de las mujeres…

Pero también, posiblemente, por que las doctoras, han encontrado en la Atención Primaria un ámbito donde se pueden desarrollar laboralmente y donde pueden conciliar la vida familiar y laboral. Según los doctores, las doctoras por su mayor capacidad de esfuerzo/resultados en los exámenes o por, en el fondo, ser más hábiles que los hombres, consiguen acceder a las plazas de la mañana más rápidamente, lo que facilita esta conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la forma socialmente "más atractiva". Además Atención Primaria no suele tener las temidas guardias hospitalarias, que sin lugar a dudas es una complicación para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Entre las doctoras se detecta una postura más reivindicativa, pero más dirigida a sus parejas, en el sentido de que no colaboran lo suficiente en las tareas domésticas y de cuidado de los hijos. Según las doctoras su trabajo facilita bastante la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, entre los doctores se detecta una postura más defensiva, ante el desembarco masivo de las mujeres en la profesión. Parece que se encuentran en una fase de "reestructuración mental" y de adaptación a la nueva realidad laboral en minoría numérica y de peso específico en los Centros de Salud.

La discriminación por razón de género es muy difícil que se produzca en Atención Primaria. El acceso por evaluación de la administración competente, la igualdad de sueldo en igualdad de trabajo, la igualdad en la retribución variable en función de los mismos criterios y la positiva valoración de la maternidad en la Sanidad Pública, hace que en la práctica la igualdad sea prácticamente completa.

"En nuestra empresa no te van a discriminar nunca por razón de sexo".

Por lo tanto, parece un escenario para que doctoras y doctores demuestren sus potencialidades y se muestren tal y como son, "DIFERENTES".

Pasamos a resumir algunas de las diferencias encontradas en la fase cualitativa de la investigación, que fueron consensuadas por doctoras y doctores, es decir, que estaban de acuerdo ambas partes en que eran características asociadas al género:

• Los doctores tendían a un diagnóstico rápido e intuitivo y con una menor demanda de pruebas complementarias, mientras que las mujeres buscaban una mayor seguridad en el diagnóstico, destinaban más tiempo y requerían má pruebas complementarias para descartar diagnósticos más graves.

• Los doctores comentaban tener con los pacientes una relación más basada en las demandas explícitas del paciente (van al grano), mientras que las doctoras tendían a interesarse por la vida de los pacientes, tratando de descubrir patologías ocultas o de entender de forma más integral a los pacientes (demandas implícitas).

• Se obtuvo consenso en la mayor capacidad de escucha de las doctoras hacia los pacientes, lo que les hace más propensas al diagnóstico y al tratamiento de patologías como la ansiedad y la depresión, así como más sensibles a los tema de violencia de género.

• Las doctoras tienen una actitud maternalista/ protectora con los pacientes por lo que suelen preocuparse más por la calidad de vida de los pacientes o por prescribir los fármacos de administraciones más cómodas, mientras que con los doctores se establece una relación más paternalista, en la que los pacientes son más obedientes con los facultativos y, posiblemente, tiendan a preocuparse menos por los efectos secundarios leves de los fármacos que las doctoras.

• Las doctoras con hijos tienen una vivencia más estresada de su trabajo por su dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, y los problemas domésticos pueden afectar más al trabajo, mientras que los doctores son más tendentes a dejar los problemas familiares en casa y a centrarse en el trabajo.

• Las doctoras tienden a prolongar el tiempo de consulta para buscar una atención más integral del paciente, lo que genera retrasos, atenciones con poco tiempo a los últimos pacientes y más salidas tarde del horario laboral para las doctoras, mientras que los hombres eran más propensos a una consulta de menor duración y más puntual en cuanto a las citas previstas.

• Las propias doctoras admitían que los doctores mantenían mejor la distancia terapéutica con los pacientes.

• Los doctores en términos generales estaban más abiertos a las relaciones con los laboratorios, por su mayor disponibilidad de tiempo y menores compromisos familiares. Comentaban que a los Congresos suelen ir más hombres y que es más habitual que un hombre tome un café con el delegado o la delegada que lo haga una doctora.

• Los doctores solían comentar que la mayoría de los líderes de opinión son hombres, y las doctoras argumentan su menor disponibilidad de tiempo para labores de investigación (se sentían al límite de sus posibilidades).

• Los doctores eran más propensos a los nuevos fármacos (tenían una actitud más arriesgada de la medicina), mientras que las doctoras se mostraban más precavidas con las novedades y esperan a que sean otros los que los prueben.

• Las doctoras se reconocían más cumplidoras con las normas impuestas por la administración sanitaria, posiblemente se sentían muy incómodas si aparecían en las listas negras o se les llamaba la atención, mientras que los hombres se mostraban más "rebeldes" con las normas y más contestatarios con la normativa que viven como una imposición de la autoridad.

• Las propias doctoras reconocían que habían tenido más problemas con coordinadoras mujeres que cuando el coordinador había sido un hombre. Por su parte los doctores entendían que era más sencillo arreglar un conflicto entre hombres (tomando un café, hablando de fútbol…) que entre mujeres y que era más fácil que perdurase en el tiempo una disputa entre mujeres.

• Los doctores eran más propensos a compatibilizar su trabajo en la pública y en la privada tratando de buscar más recursos económicos para sus hogares, mientras que las doctoras se sentían más satisfechas con las retribuciones económicas obtenidas en la pública.

Creemos que hay que perder el miedo al hecho de establecer diferencias entre mujeres y hombres pensando que por ello se es "SEXISTA", se es sexista cuando de las diferencias de cualquier tipo entre hombres y mujeres se establece la superioridad de unos sobre otros.

Las diferencias encontradas hay que entenderlas como una optimización y adecuación para la Industria Farmacéutica a la hora de establecer el diálogo y el entendimiento con los facultativos, lo que siempre va a resultar positivo para los pacientes, para los facultativos (sean mujeres o hombres) y para los laboratorios si saben entender y atender mejor de las dinámicas de los Centros de Salud.

En esta línea, incluimos algunas reflexiones que se puede hacer la Industria Farmacéutica sobre las diferencias encontradas:

• ¿Cuál es el perfil ideal de la fuerza de ventas de los laboratorios en Atención Primaria? ¿Deben ser más mujeres o hombres? ¿Qué es lo que debe caracterizar al visitador médico?

• ¿Sería conveniente diseñar un material promocional diferente para doctoras y para doctores? ¿En qué ocasiones?

• ¿Cómo plasmar en los materiales promocionales y en la visita médica la preocupación integral por los pacientes de las doctoras?

• ¿Los mecanismos de actuación sencillos resultan más atractivos a los doctores?

• ¿Las doctoras prefieren un discurso más centrado en la seguridad de los fármacos y en la calidad de vida de los pacientes?

• En las estrategias de lanzamiento de nuevos productos ¿se podría utilizar más a los doctores en una primera fase del lanzamiento del fármaco?

• ¿Cómo aprovechar los flujos de comunicación entre facultativos en el Centro?

• ¿Cómo apelar a la tendencia a saltarse las normas de los doctores?

• ¿Puede ser positivo para los laboratorios la tendencia a seguir las normas de las doctoras? ¿Serán las doctoras más cumplidoras de los objetivos terapéuticos perseguidos con los tratamientos?.

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024
Logo
Isabel Orjuela y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

Los PROMs y los PREMs son herramientas de medición de resultados que tienen en cuenta la visión del paciente tras recibir un proceso asistencial. Para hablar de ellos, hay que hablar de Humanización, ya que esto significa tener al paciente en cuenta como... Contexto general ¿Qué son los PROMs y PREMs? La Humanización aboga por un enfoque centrado en las personas. En el ámbito de la...

Dic. 2023
Logo
Rocío Rodríguez, PhD. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
RWD y la representatividad de la información. ¿El tamaño importa?

Una de las frases que más me ha impactado me la dijeron cuando estudiaba Ingeniería Informática. El profesor de lo que en aquel tiempo nosotros llamábamos “redes”, un día entró en clase y estábamos todos hablando, algo revueltos, como siempre y... Y aquí es donde empieza este artículo. Siguiendo el artículo de PMFarma del 13 de diciembre de 2021 “ Real World Data para...

Dic. 2023