Celebrada la XII Edición de los Premios Aspid en España

imagen autor
Redacción. Fotos: Irene Medina.

Celebrada la XII Edición de los Premios Aspid en España

23/6/2008
4213
El pasado 9 de junio se celebró en el Hotel Holiday Inn Madrid la XII edición española de Los Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia. Tras su 12 años de singladura, este festival publicitario se ha consolidado como un referente en lo que creatividad en comunicación de Salud se refiere.

La edición española de los Aspid contó la asistencia de 350 personas y estuvo patrocinada por la Asociación Española de Agencias de publicidad de Salud (FORO) y también contó con la colaboración de Letter Graphic, Regalex y el Hotel Holiday Inn Madrid.

Foto de familia con todos los galardonados.
 
En esta edición se han presentado a concurso 247 campañas o acciones de comunicación sanitaria, prácticamente el mismo número que en la edición del año anterior (248). El número de agencias participantes de este año ha sido de 49.
 
Las categorías de participación han sido las siguientes:
 
CAMPAÑAS DIRIGIDAS A PROFESIONALES SANITARIOS
A.- CAMPAÑAS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS O SANITARIOS
B.- CAMPAÑAS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS O SANITARIOS
C. COMUNICACION INSTITUCIONAL
D. CAMPAÑAS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO
E. VETERINARIA
F. PROGRAMAS DE FORMACION MEDICA CONTINUADA
 
CAMPAÑAS DIRIGIDAS AL GRAN PUBLICO
G.- CAMPAÑAS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS O SANITARIOS
H.- DERMOFARMACIA - DERMOCOSMETICA
I. COMUNICACION INSTITUCIONAL
J. MEJOR ACCION DE MARKETING INTERNO
K. AUTOPUBLICIDAD DE AGENCIA
 
La exposición de piezas de los Aspid son una excelente oportunidad para pulsar el termómetro de lo último que se está haciendo en el país en comunicación healthcare.

Jurados

Esta edición ha incorporado por primera vez una amplia representación en la sección de Gráfica y Multimedia, ya que hubieron nada menos que 19 creativos del mundo de la publicidad healthcare. Sus miembros fueron los siguientes:

  • Ricard Robres Alén. Director Creativo Ejecutivo, Adding Targis.
  • Cristina Garrote López. Directora creativa, Brick Comunicación.
  • Elvira Ysmer Palazuelos. Directora de Arte, Bypass Comunicación.
  • David Ramírez. Director de Arte. Creator Grupo de Comunicación
  • Diego Vallejo Meléndez. Director Creativo, Delirium Advertising.
  • Alberto Rosa. Director Creativo, ENE Publicidad.
  • Julio Fernández Castro. Creativo y Copy, Global Healthcare.
  • Imma Jódar Hernández. Directora de Arte, HC BCN.
  • Marta del Río Castro. Creativa senior, Ogilvy Healthworld Madrid.
  • Anouk Suñer-Rabaud. Directora Creativa, innuo
  • Maria Guitart Farrerons. Directora de Arte, Marketinred
  • Conchita Valenciano Carles. Directora Creativa Ejecutiva, MK Media.
  • Suely Neumann. Directora Creativa & CEO, Neumann Comunicación Healthcare & Wellness
  • Mónica Vildoso Morales. Directora Creativa, Ogilvy Healthworld Barcelona
  • Xavier Castillo Rojo. Director de Arte, Órbital BBDO.
  • Mar Guerrero Bertrán. Directora Creativa adjunta, Saatchi & Saatchi Healthcare
  • Diego Otero Rodríguez. Creativo Publicitario, The Partner
  • Alex Loose. Director Creativo, Pharmacom.
 
Jurado de Gráfica y Multimedia.

Jurado de la sección de Formación Médica Continuada:

Como en años anteriores, el Jurado de Formación Médica Continuada estuvo compuesto por profesionales destacados en este ámbito tan especializado.

De izq. a dcha.: Dr. Helios Pardell. Especialista en Medicina Interna. Director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC). Secretario Ejecutivo del Consejo Catalán de Formación Médica Continuada. Dra. María Nolla. Directora Adjunta de la Fundació Dr. Robert (UAB). Luis Pallarés. Secretario Técnico de la Comisión de Acreditación. Ministerio de Sanidad y Consumo. Montserrat Castejón. Jefe de la Unidad de Acreditación de Formación Continuada. Agencia Pedro Laín Entralgo. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dr. Martín Ballarín. Director Científico de Laboratorios Menarini.

PREMIOS
El palmarés de agencias de este año se muestra a continuación:
 
Premios Aspid 2008 España

 

Rank
agencia
oros
platas
ganadoras
total
1
Ogilvy Healthworld Madrid
2
 
 
2
2
The Partner Health
1
3
2
6
3
De Salas Isasa Comunicación
1
 
1
2
3
Ogilvy Healthworld Barcelona
1
 
1
2
4
Esmonpharma
1
 
 
1
4
Global Healthcare / Delirium Advertising
1
 
 
1
4
innuo
1
 
 
1
4
MK Media
1
 
 
1
5
Global Healthcare
 
1
5
6
5
HC Barcelona
 
1
5
6
6
Publicis Life Brands
 
1
1
2
7
USACD
 
1
 
1
8
Saatchi & Saatchi Healthcare
 
 
3
3
9
Adding Targis
 
 
1
1
9
admediastudio
 
 
1
1
9
Atrium Comunicación Estratégica
 
 
1
1
9
Delfin
 
 
1
1
9
Ediciones Mayo
 
 
1
1
9
Euro RSCG Life Esquema
 
 
1
1
9
Neumann Comunicación
 
 
1
1
9
Orbital BBDO
 
 
1
1
9
Quin Team!
 
 
1
1
9
Torre Lazur Mccann Healthcare
 
 
1
1

Hay que destacar al Grupo Ogilvy Healthworld que ha conseguido nada menos que tres oros entre las agencias de Madrid y Barcelona, siendo por tercer año consecutivo la agencia que se encarama al primer puesto del palmarés Aspid. También son remarcables las agencias Global Healthcare, HC BCN y The Partner Health, que han conseguido 6 premios cada una. El caso de The Partner es espectacular, ya que han pasado del décimo lugar del año pasado, al segundo lugar del ranking este año, consiguiendo un oro, tres platas y dos piezas ganadoras de categorías individuales.

Los premios fueron entregados por José Luis Villaluenga, (foto izq.) presidente del Club de Marketing Farmacéutico Sepromark y co-presidente del Jurado de los Aspid de esta edición, junto con Alvaro Bosch.

También si hizo la entrega de los 1.000 euros a los ganadores del cartel oficial de esta edición, convocatoria que se abrió a concurso entre agencias españolas y mexicanas, presentándose más de 50 propuestas, por lo que la cosa estuvo bastante reñida y competida. La propuesta ganadora, según los jurados español y mexicano de los Aspid, fue la presentada por Iván Roig y Xavier Abellán, de la agencia madrileña MK media.

 

Xavier Abellán e Iván Roig recogiendo el premio de manos de Roger Antich, de la Revista PMFARMA.

Boehringer Ingelheim Anunciante del Año

La compañía Boehringer Ingelheim España fue proclamada como el Anunciante del Año, por haber conseguido (con distintas agencias) más premios aspid que ninguna otra compañía, con un total de 4 premios.

El Anunciante del Año está premiado con otro Aspid de Oro. Este premio se ha estrenado en esta XII Edición. Recogió el premio en nombre de la compañía, Francesc Roca, del Departamento de Marketing.

 

Francesc Roca recogiendo el Aspid de Oro al Anunciante del Año.

Como ya viene siendo habitual, nuestra revista sorteó un regalo entre todos los asistentes. Este año se trataba de un iPod Touch de 32 Gb para escuchar música, ver películas... la leche, vamos. El ganador del sorteo fue Alfonso Carrizo, de Ogilvy Healthworld Madrid. Enhorabuena.

 

Alfonso Carrizo recogiendo el premio de la mano de Roger Antich, del Departamento Comercial de PMFARMA.

Obras ganadoras

Descargar todos los premiados en formato PDF (3 MB)

A continuación mostramos la parrilla de todas las obras ganadoras con link directo a un pdf con las imágenes y los textos de cada obra.

Premio Categoría Título Agencia Cliente Producto
Aspid de Oro

- Ver video
Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Nueva línea aérea Mk Media Pfizer  
Aspid de Plata Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) El Equilibrio Perfecto The Partner Health Solvay Pharma Albintil jarabe
Mejor anuncio en prensa Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Laberinto GlobalHealthcare Grupo Ferrer Somazina
Mejor campaña de anuncios en prensa Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Artilog 200mg Saatchi & Saatchi Healthcare Esteve Artilog 200mg
Mejor folleto de visita Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Fuerza Azul Torre Lazur Mccann Healthcare Pfizer Viagra
Mejor producto editorial Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Prints Ediciones Mayo Laboratorios Ferring Minurin

Mejor Audiovisual

- Ver video

Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Viral Toc Adding Targis Lundbeck  
Mejor página web Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Microsite helps intense Neumann Comunicación Pharmadus Helps Intense
Mejor elemento multimedia Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Widget Tamiflu Saatchi & Saatchi Healthcare Roche Tamiflu
Mejor campaña de Marketing Directo Productos farmacéuticos o sanitarios (de calle) Lanzamiento GlobalHealthcare Kern Pharma Paracetamol Gotas
Aspid de Plata Productos farmacéuticos o sanitarios (de ámbito hospitalario) Chincheta The Partner Health Grupo Uriach Ralydan

Aspid de Oro

- Ver video

Productos farmacéuticos o sanitarios (de ámbito hospitalario) Yondelis rediseña el futuro del STS. Ogilvy Healthworld Madrid PharmaMar Yondelis
Mejor folleto de visita Productos farmacéuticos o sanitarios (de ámbito hospitalario) Evolución Publicis Life Brands Bayer Schering Pharma Betaferon
Mejor producto editorial Productos farmacéuticos o sanitarios (de ámbito hospitalario) La Conquista de los Sentidos Saatchi & Saatchi Healthcare Fresenius Kabi Clinutren
Mejor elemento multimedia Productos farmacéuticos o sanitarios (de ámbito hospitalario) La vida abre heridas, Allevyn las cierra admediastudio Smith & Nephew Allevyn

Aspid de Oro

Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Ojo solidario De Salas Isasa Comunicación Alcon  

Aspid de Plata

- Ver video

Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Haciendo el futuro realidad Publicis Life Brands Roche  
Mejor anuncio en prensa Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Microorganismos/macroproblemas Euro RSCG life esquema Pfizer  
Mejor campaña de anuncios en prensa Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios La música del corazón HC Barcelona Lácer Área de Cardiología de Lácer
Mejor folleto de visita Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Folleto Corporativo Alcon De Salas Isasa Comunicación Alcon  
Mejor producto editorial Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Diabetología 2015. una visión de futuro Atrium Comunicación Estratégica Servier  
Mejor elemento multimedia Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Felicitación Navidad Esteve 2007 Orbital BBDO Esteve Corporativo
Mejor campaña de Marketing Directo Campañas de comunicación institucional dirigidas a profesionales sanitarios Welcome Pack Nuevo Socio Delfin Grupo Cofares  
Aspid de Oro Campañas de productos de gran consumo dirigidas a profesionales sanitarios Recortes innuo Unilever Flora pro-activ
Mejor anuncio en prensa Veterinaria Oravet Ogilvy Healthworld Barcelona Merial Laboratorios Oravet
Aspid de Oro Programas de Formación Médica o Farmacéutica Casos Simulados en Gastroenterologia Esmonpharma Almirall Almax / Opiren
Aspid de Plata Programas de Formación Médica o Farmacéutica Programa Actua II USACD Novartis  
Aspid de Plata Campañas de productos farmacéuticos o sanitarios dirigidas al gran público Tronco HC Barcelona Boehringer Ingelheim Melival
Aspid de Oro Campañas de productos farmacéuticos o sanitarios dirigidas al gran público Probadores de anillos GlobalHealthcare y Delirium Advertising SSL Healthcare Play
Mejor anuncio en prensa Campañas de productos farmacéuticos o sanitarios dirigidas al gran público Flor HC Barcelona Boehringer Ingelheim Rhinospray
Mejor campaña de anuncios en prensa Campañas de productos farmacéuticos o sanitarios dirigidas al gran público Tics HC Barcelona Boehringer Ingelheim Valeriana

Mejor Spot de TV

- Ver video

Campañas de productos farmacéuticos o sanitarios dirigidas al gran público Iodo - Spot TV GlobalHealthcare Esteve Topionic
Mejor elemento impreso Campañas de productos farmacéuticos o sanitarios dirigidas al gran público Good Vibrations GlobalHealthcare SSL Healthcare Play Ultra & Touch
Aspid de Plata Campañas de comunicación institucional dirigidas al gran público El Sexo es Salud The Partner Health Bayer Healthcare Atención Médica Bayer para la Salud Eréctil
Aspid de Oro Campañas de comunicación institucional dirigidas al gran público

 

Ganador Premio Aspid Platino

Ilusiones

The Partner Health Hospital de Nens de Barcelona Fundació Hospital de Nens de Barcelona

Mejor Spot de TV

- Ver video

Campañas de comunicación institucional dirigidas al gran público Ayuda a los de dentro The Partner Health AECC de Cataluña Cuestación anual
Mejor página web Campañas de comunicación institucional dirigidas al gran público Desestressing Quin Team! Caldea Centro Termolúdico
Mejor elemento impreso Campañas de comunicación institucional dirigidas al gran público Se ofrecen dentistas The Partner Health Hospital de Nens de Barcelona  
Aspid de Plata Acciones de Marketing Interno Agentes secretos GlobalHealthcare Boehringer Ingelheim Pradaxa
Aspid de Oro Acciones de Marketing Interno Re-invent Sigue… Ogilvy Healthworld Barcelona Pierre Fabre Ibérica Re-invent. Plan de Motivación.
Aspid de Oro Autopublicidad de agencia Nueva casa Ogilvy Healthworld Madrid    
Mejor anuncio en prensa Autopublicidad de agencia Con un par HC Barcelona    
Mejor logotipo Logotipos dirigidos a profesionales sanitarios Diálogos HC Barcelona Alcon Portfolio de productos para glaucoma
Mejor logotipo Logotipos dirigidos al gran público Muakers GlobalHealthcare SSL Healthcare Durex

 

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023