Flotas y GPS. Incrementar la productividad mediante el control de flotas comerciales

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Pedro de Blas. Director Comercial. TecnoKom –Control GPS-

Flotas y GPS. Incrementar la productividad mediante el control de flotas comerciales

28/5/2007
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Sin habernos dado cuenta, de unos pocos años a esta parte, nos hemos visto inmersos en las empresas en un frenético dinamismo. A nivel laboral, los días, trimestres y años pasan a velocidades vertiginosas por nuestras vidas. El presente ya es pasado. Sin haber cerrado el trimestre actual, ya estamos pendientes y trabajando por los resultados del siguiente. A estas conclusiones no he llegado sólo, sino que son el fruto de experiencias compartidas con colegas y clientes.

 

En todos los sectores y cada vez más en los laboratorios farmacéuticos, la competitividad entre empresas rivales es elevada, peleando por incrementos en la cuota de mercado y liderazgo del mismo.

Los responsables de Recursos Humanos de los laboratorios coinciden en destacar la labor de los visitadores médicos como la piedra angular de sus compañías. Son los profesionales que recorren las consultas y hospitales para informar, formar y promocionar a los prescriptores de los medicamentos sobre sus características, resultados y ventajas frente a los productos de la competencia.

Lo ingredientes imprescindibles para lograr el éxito y sobrepasar los objetivos del Departamento Comercial son:

Buen Producto + Fuerza Comercial Eficaz = Objetivos Conseguidos.
Desde empresas como la nuestra, con Sistemas Avanzados de Gestión y Control de Flotas, se puede incrementar la productividad de la Fuerza Comercial.

En resumidas líneas, el funcionamiento de la tecnología es el siguiente:
Los procesadores GPS incorporados en los vehículos, consultan a los satélites siendo las coordenadas geográficas de ese mismo instante, transmitidas en tiempo real, a los sistemas de información empresarial.

Más allá de localización en tiempo real, del visitador médico. Con estos sistemas, debido a que registran y guardan toda la actividad diaria de todo el departamento comercial, disponemos de toda la auditoría realizada por nuestra flota. De esta forma nos pueden ayudar a analizar estos datos y por consecuencia ayudarnos a tomar decisiones estratégicas para el laboratorio a nivel comercial y corregir malas prácticas o políticas de bajo rendimiento.

En cada laboratorio, siempre en relación a su tamaño y capacidades, los departamentos comerciales tienen las siguientes características comunes:

1. Amplia red de personal de visita.
2. Alta dispersión geográfica de la misma.

Debido a estas características, si queremos tomar decisiones fundamentadas y a su debido tiempo, hemos de disponer de datos:

- Fiables.
- Actuales.
- Sin costes de adquisición de los mismos.

Estos datos son muy relevantes, ya que son las visitas médicas de nuestro equipo comercial.
Una vez introduzcamos, de forma automática, los clientes en los mapas; mediante los sistemas de Gestión de Flotas se puede consultar de una manera rápida y sencilla, desde mapas o informes, lo siguiente:

- Visitas realizadas en clientes, por nombre de cliente.
- Duración total y media de las mismas.
- Frecuencia de visita por cliente.

- Coberturas geográficas realizadas. Mediante esta función, desde una vista de pájaro, se identifican los zonas visitadas con la intensidad de visita y las que no son o son poco visitadas. Muy útil.

- Horarios de trabajo de la Flota Comercial. Inicios y Fin de Jornada Laboral.
- Kilómetros realizados dentro y fuera del horario laboral. Esta función es usada por los departamentos financieros de los laboratorios farmacéuticos, para sólo abonar los kilómetros realizados o combustible consumido en horario laboral. Sorprendente los ahorros mensuales obtenidos.

En resumen, de la misma forma que aplicaciones informáticas como el CRM nos ayudan a llevar un historial y pasos futuros a realizar con cada uno de nuestros clientes.

Los Sistemas Gestión y Control de Flotas, nos registran de forma automática toda la actividad realizada por nuestro equipo comercial. Sus visitas, su duración, su frecuencia, el horario de las mismas, las zonas geográficas cubiertas, los kilómetros realizados. Todos estos datos son transmitidos de forma automática, sin necesidad de rellenarlos por parte de nuestros visitadores.

La información es vital y necesaria en el día de hoy para:
= Analizarla y tomar decisiones al respecto.

= Realizar seguimiento, para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas comerciales.
Los visitadores han de centrarse en visitar. Herramientas que ayuden a automatizar los reportes de su actividad, serán altamente productivas.

Los laboratorios farmacéuticos que ya disponen de estos sistemas, instalados en sus flotas comerciales, los definen como herramientas, que por su implantación, han producido incrementos de la productividad y han reducido sus costes de explotación, siendo percibidos como una fuente de información de su inteligencia de negocio, con la que antes no se contaba.

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