La satisfacción del médico como objetivo. Integración de sistemas: la interoperabilidad no es la solución en sí misma

imagen autor
Dr. Albert Arnó. MD PhD Director General de Onmedic y Jordi Plaja. Key Account Manager de Onmedic.

La satisfacción del médico como objetivo. Integración de sistemas: la interoperabilidad no es la solución en sí misma

22/5/2006
1101
“Los sistemas de información como ahorro”. Aquellos que hace años que nos dedicamos a combinar conocimientos en el sector salud con las nuevas tecnologías, hemos oído y pronunciado este “desideratum” decenas, centenares de veces. “Los sistemas de información permiten una reducción de tiempo y dinero”, ésta ha sido la promesa y el objetivo que ha llevado y lleva cada día a la industria farmacéutica a invertir grandes cantidades de recursos en el diseño, elaboración e implementación de todo tipo de soluciones informáticas.

 

Entre las soluciones tecnológicas propuestas a los laboratorios farmacéuticos, y otros agentes implicados en el estudio y desarrollo de fármacos, tradicionalmente se han ofrecido los e-trials, sistemas de entrada remota de datos para su posterior análisis, habitualmente en el entorno de un estudio biomédico. Los mensajes de marketing siempre se han dirigido a la innovación tecnológica, bajos costes, seguimiento en tiempo real, informes automatizados, reducción de los errores, etc. Pese a todo esto, la sensación en numerosos casos es que, por muchos y variados motivos, las expectativas creadas no se ven por completo satisfechas.

La realidad nos ha llevado a ver diáfano aquello que intuíamos, el verdadero beneficio, la clave del éxito de los e-trials, es satisfacer las necesidades del cliente final, el médico. El médico es quien utiliza el sistema y nos dice lo sencillo o complicado que le parece, y aquí es donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos puesto que su predisposición a facilitar e introducir datos será proporcional al grado de satisfacción con la aplicación.

Porque el médico ya está rellenando estos datos en el sistema de información de su hospital (o en la base de datos del departamento, o en el registro de la patología que ha creado la sociedad competente), tenemos que evitar en lo posible la reintroducción manual de los datos, la cual, a parte de generar errores, produce finalmente una sensación de tiempo perdido y de trabajar por duplicado. Los sistemas de información no deben suponer otra carga para el médico, deben ser un facilitador de su participación en un estudio puesto que los usuarios no se mueren de ganas de aprender un nuevo sistema de información, simplemente debe se útil para la función que se le asigna.
Y aquí es donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos.

Como posible solución a este problema algunas voces han introducido el concepto de interoperabilidad, constatando que probablemente el verdadero beneficio para nuestro cliente empiece por tener que introducir, por ejemplo, 10 de las 100 variables que le solicitamos por paciente, y dejar que la tecnología se encargue de la recolección del resto. La interoperabilidad se basa en la utilización de sistemas que puedan compartir información mediante la utilización de estándares (los más conocidos son el Health Level 7 (HL7) y el Clinical Data Interchange Standards Consortium (CDISC)) al igual que en su día pasó con la aparición de Internet.

Los esfuerzos presentes y futuros deben dirigirse a mejorar ese aspecto, a evitar que la información deba introducirse en más de un sistema, y facilitar que los sistemas se “hablen” para intercambiar información.

El retorno para el médico
La participación de los médicos en los e-trials, a menudo se limita a la mera introducción de datos en el sistema. Es evidente que el grado de conocimiento de la evolución del estudio debe estar reglado a los participantes en el mismo, por lo que no puede abrirse el sistema a algo más allá de lo previsto en los análisis intermedios, pero quizá se deba permitir el acceso a esta información reglada de una forma más ágil y satisfactoria para el médico. Porque muchas veces, la sensación del médico es que su papel es más bien discreto, y su grado de involucración se ve afectado directamente por este hecho. Creemos que es una línea que debería trabajarse hacia la dirección adecuada.

El nuevo reto deberá ir más allá de la utilización de los estándares de recogida de información
Sin embargo, el salto a hacer tanto por los proveedores de e-trials como por la industria farmacéutica, deberá ir más allá de la utilización de los estándares de recogida de información, y facilitar de una forma transparente la recogida de datos, centrando los esfuerzos en el valor añadido y no exclusivamente en la recogida de información del estudio.

El paso más allá de la interoperabilidad sólo puede darse cubriendo el gap existente entre los procesos científicos y las tecnologías de información existentes. El proyecto pasa a ser de éxito cuando una empresa tecnológica sabe aplicar los procesos de investigación, porque los tiene totalmente integrados en su negocio, o, lo que es lo mismo, cuando una empresa de investigación sabe aplicar las tecnologías de información.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024