La visión desde una Escuela de Negocios. La formación directiva en el sector farmacéutico

imagen autor
Antonio Merinero. Director del Programa superior de Dirección de Empresas Farmacéuticas y de la Salud del Instituto de Empresa

La visión desde una Escuela de Negocios. La formación directiva en el sector farmacéutico

24/10/2005
1987
Hoy en día, la formación de postgrado es pieza clave en el puzzle del desarrollo profesional de cualquier persona con un sentido de superación personal. La actitud hacia el aprendizaje es sin duda una filosofía de vida y las empresas y las personas que en definitiva son las que las componen, son conscientes de la importancia que tiene asumir la vida profesional como un proceso en el que la formación es continua. Las empresas, en cuanto a formación, necesitan reciclarse de forma permanente para adaptarse con la máxima rapidez a los cambios de estrategia que requiere un entorno tan cambiante en el que mucho está por definir.

 

Una formación de calidad pasa por la implantación de metodologías en donde la formaciónteórica se completa con una formación eminentementepráctica apoyados con la incorporación de las nuevas tecnologías. La adaptación de este proceso se consigue con métodos interactivos de enseñanza donde el alumno participa y expone libremente sus opiniones para ser debatidas por el resto de la clase y moderadas por profesor mediante el “Método del Caso”, consiguiéndose de esta forma el contraste de posiciones y los distintos puntos de vista de los participantes, comprobándose de una forma práctica como para un mismo caso, obtenemos soluciones distintas que pueden ser perfectamente consistentes y que nacen del fruto de visiones estratégicas distintas. Previamente el profesor imparte sesiones lectivas, donde se desarrollan conceptos y contenidos y solicita de los alumnos suintervención para conocer a fondo los distintos puntosde vista sobre la materia impartida.

Para completar esta metodología, el trabajo en equipo, es básico y permite al alumno obtener una visión global de los diferentes puntos de vista que los integrantes del grupo aportan en la solución del problema propuesto, lo que complementa las enseñanzas impartidas en las aulas.

Es importante que una parte de la formación que se imparte venga apoyada por las habilidades de dirección que son básicas en la formación de cualquier directivo. Estas habilidades pueden hacer mejorar desde la madurez profesional hasta la personal o simplemente saber exponer correctamente una idea. En esta línea de formación, las técnicas de presentación, las técnicas de negociación y de liderazgo, así como las habilidades directivas son la clave para este tipo de formación.

Otro elemento fundamental en la formación postgrado, es la visón del mundo de los negocios que se tiene cuando durante un año académico se ha estado trabajando en equipo ayudando a tener una visión distinta de las variables que puede suponer un cambio en los distintos parámetros analizados. Podríamos decir que en general cuando una persona desarrolla un programa postgrado de calidad, es capaz de tener una visión mucho más profunda de lo que esta aconteciendo y de prever como pueden variar el entorno para realizar la toma de decisiones correcta.

Los movimientos en el sector Farmacéutico y Salud, son continuos dando indicios inequívocos de que se están produciendo cambios muy profundos, desde la aparición de losgenéricos, pasando por los precios de referencia, la prescripción por principios activos,la evolución de lalegislación del medicamento, la convergencia de los sistemas sanitarios europeos, la redefinición de los canales de dispensación sanitaria, los conflictos con los canales de distribución, los diferentes modelos sanitarios autonómicos, la futura revolución de la biotecnología, los fármacos a la cartay un sinfín de cambios que determinanel panorama actual y futuro de este sector.El sector tiene y tendrá muchas necesidades formativas, por eso desde el Instituto de Empresa trabajamos cada día para aportar respuestas claras a todos los interrogantes que plantea el sector. No en vano el Instituto de Empresa figura entre las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo y con una larga experiencia en elsector Farmacéutico y Sanitario ya que lleva desarrollando Programas y Cursos desde el año 1.993, siendo esta formación una respuesta quesatisfacenecesidades y demandas reales de las organizaciones.. El éxito de esta escuela y de sus programasreside en su profesorado constituido por profesionales de dentro yde fuera del sector que aportan sus conocimientos, visión y experiencia poniéndola al servicio de los actuales y futuros directivos de la industria farmacéutica y esa es nuestra filosofía.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024