Educación médica continuada. ¿Herramienta de marketing?

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Miguel Angel Delgado Millan. Director de MPG

Educación médica continuada. ¿Herramienta de marketing?

26/9/2005
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La Industria farmacéutica debe afrontar en los próximos años cambios importantes, como consecuencia de múltiples factores tanto de índole interno como externo. Entre los internos destacan el no poder disponer de un numero sufriente de nuevos productos , como los que tenían hasta ahora; tener unos departamentos de investigación muy focalizados en ciertas áreas ; el estar organizado con estructuras poco flexibles y contar con grandes departamentos comerciales. Entre los factores externo la implantación de unalegislación mas exigente para la aprobación de nuevos fármacos ode nuevas indicaciones; mayor competitividad a nivel productor producida por la globalización; acortamiento de las patentes, y sobre todo, la presión de las administraciones para contener el gasto sanitario, con la limitació

Hay que tener en cuenta que en EEUU la FDAaprueba muchas menos nuevas aplicaciones que hace unos años (72 en 2003 vs. 130 en 1996), y que se presentan muchas menos nuevos moléculas (en 1996 el 40% de las nuevas indicaciones aprobadas por la FDA correspondían a nuevas moléculas, mientras en 2003 solo fue el 29%). Y esto ocurre lo mismo en la agencia europea del medicamento.

Todas estas circunstancias esta forzando a las compañías farmacéuticas a adoptar nuevas estrategias para poder mantener los beneficios y las inversiones en i + d. Todas estas nuevas estrategias pasan por un análisis exhaustivo de cada compañía (identificar su identidad , y sus objetivos reales);análisis minucioso de sus productos, ( donde se fabrican,que productos son rentables y cuales no ); las estrategias de marketing (que productos se deben promocionar y cuales no;modificación de las herramientas promocionales ) ; la externalizacion de distintas servicios (outsourcing).,,..

La industria farmacéutica gasta aproximadamente 5000 millones de dólares en la promoción de la venta de sus productos, (mucho más que los que gastan todas las facultades de medicina de Estados Unidos en formar a sus alumnos).

El marketing farmacéutico, que hasta ahora ha estado dirigido fundamentalmente a los facultativos, ha sido muy criticado por alterar la prescripción medica y cambiar los hábitos de prescripción , pero aunque esto es verdad, lo que esta claro es que un buen marketing farmacéutico mejora el bienestar de la sociedad, al mejorar la investigación en nuevos fármacos y nuevas tecnologías de acuerdo con las preferencias de la sociedad. Asi por ejemplo, los facultativos son reacios a cambiar sus hábitos de prescripción, aunque vengan avalados por el respaldo de importantes asociaciones científicas, y unas buenas campañas de marketing hace que se informen y puedan introducir las nuevas prescripciones. Incluso, las campañas promociónales dirigidas a los consumidores, son rentables en cuanto al informar mejor sobre los tratamientos, y nuevas tecnologías.

El marketing farmacéutico se ha basado hasta ahora en mejorar las relaciones con los lideres de opinión (médicos clave con influencia en otros médicos u pacientes), aunque evitando que se les identifique con ese laboratorio para mantener la credibilidad; el desarrollo de unas relaciones profesionales lo más amigables posibles entre la industria(delegados) y los médicos; y un buen entrenamiento de la fuerza de venta (delegados) para poder comunicar adecuadamente su producto.

Hay diversos estudios sociales que demuestran que lo que mejor influye en el comportamiento humano, es lo más simple, la amistad, la comida, y los detalles, sobretodo cuando el detalle sirve el propio interés del receptor.

Hay un estudio importante, el de Wazanaque demuestra que este tipo de obsequios si influyen en la prescripción medica, pero queno altera ni la evolución clínica del paciente ni el coste total sanitario.

Es una metaanalisis en el que demuestra como que los médicos al principio de sus carrera reciben regalos, y comidas y posteriormente becas de investigación , viajes a congresos o colaboraciones en conferencias. Todo esto ha provocado en ciertas ocasiones un mal uso por parte del medico y de la industria de ese dinero promocional, y sobretodos una muy mala imagen corporativa de la industria farmacéutica en general. Por ello, tanto en EEUU como en España., recientemente se han introducido códigos éticos que regulan la relación entre la industria y los médicos. Farimaindustria creo en España en 2004 un nuevo código para adaptarse a los elementos del código europeo que regula unilateral y voluntariamente las relaciones entre la industria y el colectivo medico, en cuanto de la promoción de los fármacos. Este código es bastante restrictivo limitando los regalos a los facultativos a obsequios de coste menor de 30 euros que sean de uso profesional en la practica clínica., ( se exceptúa los libros médicos, o material de soporteen cualquier formato), en cuanto a la hospitalidad y celebración de reuniones, establece que su coste no se puede exceder de los días que se celebre la reunión, hoteles de cuatro estrellas, coste por almuerzo o cena menor de una cantidad (aproximadamente 100 euros), y que no se puede extender a otros personas distintas. Todo esto ha hecho limitar muchas de las actividades que venia haciendo la industria en su relación con los médicos. Una de las pocas actividades que si se pueden promocionar es la formación medica continuada.

La formación médica continuada es la tarea emprendida por el médico después de finalizar el período de formación de la Licenciatura y del Tercer Ciclo Universitario y/o Especialización, con la intención de mantener, mejorar ó ampliar la competencia en el ejercicio profesio­nal. Se la puede considerar, como una parte del sistema secuencial que agrupa los distintos niveles de formación médica (nivel pregrado, postgrado y formación continuada).

Existen diversos problemas en la actualidad. Así, a los aspectos inciertos de la Formación Médica globalmente considerada se añaden las secundarias a la inexistencia de una definición de los objetivos propios de esta fase de la Educación así como de las estrate­gias pedagógicas a seguir.

Así, por ejemplo, uno de los mayores problemas educacionales a este nivel con los que se tropieza en la Educación Médica Continuada, dejando a un lado las dificultades para conseguir una buena motivación, es la falta de tiempo de los profesionales, la organización de la misma y dificultades para comprobar si es realmente eficaz, con capacidad de retorno a su medio de trabajo. Normalmente, la mayoría de actividades que se diseñan para llevarla a cabo se limitan a transmitir de forma pasiva información, pero poco ó nada se hace para modificar las actitudes, comportamientos y habilidades de los médicos ante los problemas que debe afrontar.

Por otra parte, la Educación Médica Continuada debe adaptarse al tipo de profesional al que va dirigida. Siendo necesaria para todos los médicos, es evidente que debe adecuarse a factores tales como la especialidad, ámbito en el que el médico lleva a cabo su labor e incluso lugar en el que ejerce. En el momento actual, por la mayoría de los profesionales, que sólo acuden a los diferentes tipos de cursos de Formación Médica Continuada, cuando de ello se deriva el aprendizaje de una técnica ó una actitud terapéu­tica que le pueda suponer un cambio. Pero no existe por desgracia, el deseo de la adquisición de nuevos conocimientos médicos, tal vez porque en la formación pregrado ó postgrado no se insistió adecuadamente en la necesidad de que el médico debe continuar su formación siempre, a lo largo de su actividad profesional.

Para que la Sociedad pueda tener garantías adecuadas de la calidad de los médicos responsables de su Salud, al igual que lo están de sus médicos especialistas recién titulados; debería existir algún medio que forzara en cierta medida a adquirir, de forma esporádica, estos conocimientos médicos necesarios. Pudiera ser similar al desarrollado en otros países en los que se exige a los profesionales en ejercicio, un número de créditos mínimo a lo largo de dos ó tres años, sin los cuales no les es permitido la práctica de la Medici­na.

La selección de los métodos de Formación Médica Continuada depende de las características de cada circunstancia y, básicamente del propósito de la oportunidad educativa correspondiente, de su duración, de los atributos del grupo participante y de las posibilidades de aplicación.

Estos métodos deberían reunir las siguientes condiciones:

a) Llegar a todos los profesionales, en particular a los más indiferentes.

b) Ser activo, que fomente la participación de docente y discente, que rehúya en la medida de lo posible el formalismo Académico.

c) Ser práctico y que los conocimientos teóricos básicos estén relacionados con la práctica cotidiana.

d) Ser sencillo, lo que no implica que sea de poca calidad.

e) Fomentar la mejora, no sólo de los conocimientos, sino también de los comportamientos y de las actitudes hacia el enfermo.

f) Ser compatibles con el trabajo diario.

g) Tener en cuenta aquellas estrategias que permitiránreciclar algunos grupos que presenten determinadas características.

h) Ser flexible en su aplicación aunque falte alguna planificación previa.

i) Favorecer tanto el autoaprendizaje como el trabajo cooperativo, orientado de manera que no represente una dependencia del tutor.

j) Capacitar para la autoevaluación de conocimientos y de compe­tencias.

k) Preveer que participantes y docentes reciban información posterior sobre los resultados obtenidos.

En la actualidad existen en funcionamiento opciones para realizar programas de Educación Médica Continuada, que se esquematizan a continuación:

1- Conferencias. Por lo general son medicos especialistas que se desplazan a un área geográfica determinada y dan conferencias y mantienen coloquios con los médicos de la zona. La eficacia de dicho sistema no es completa si se hace esporádicamente y sin un estudio previo de los objetivos que se desean alcanzar.

2- Sistemas de tutoría bipersonales.

4- Programas educacionales organizados por distintos proveedores, publicos o privados: Hospitales, Universidades ,Centros médicos, Sociedades Científicas, editoriales. Ademas en EEUU se esta poniendo de moda los “training center”, centros donde se desarrollan las habilidades practicas de los alumnos.

5- Publicaciones, medios audiovisuales, Enseñanza programada a distancia, bien por Internet o por papel, revistas medicas, etc. Constituyen métodos efectivos, tradicionales ó modernos, para la transmisión y adquisición de conocimientos, que parecen indispensables en cualquier programa de Educación Médica Continuada individual ó colectivo., pero solo es de conocimientos, no de habilidades ni de actitudes.

6- Sesiones clínico patológicas y foros. La mayoría de los grandes Hospitales , Colegios de medicos o centros privados organizan sesiones clínicas y foros-debates que sirven para que los componentes de los diferen­tes departamentos se actualicen, conozcan los progresos de cada Especialidad. Y sirvan de lugar de encuentro. La necesidad de FMC es cada día mayor al producirse un mayor número de avances científicos en el siglo XXI. En la ultima década la FDA aprobó 370 nuevas medicinas , y actualmente la industria tiene casi 1000 nuevas fármacos en desarrollo, fármacos que tratan enfermedades como alzheimzer, VIH, ,enfermedad cardiaca, cáncer de ovario y mama, artritis, osteoporosis, diabetes mellitus, enfermedad infecciosa, asma, epilepsia entre otras.

Hasta hace poco esta no estaba siendo regulada la FMc en España, pero desde la ley de cohesión ley 16/2003 de 28 de mayo y la ley 44/2003 de 21 de noviembre queda establecida la formación continuada en el campo de las ciencias de la salud, para poder garantizar la calidad en el conjunto del sistema nacional de salud. En dicho decreto se regula la actividad de formación continuada, la comisión que la regulara, las características que deben tener las actividades para poder ser acreditadas, quien pude acreditarla., etc,..

La participación de la industria en la formación médica continuadaes una de las pocas actividades que le queda a la industria para poder llegar a los médicos. Aunque todos los actores saben que la industria es la que financia en su mayor parte estas actividades sigue habiendo ciertas controversias.

Hay que recordar que la industria farmacéutica financio la mitad de lo gastado en CME en EEUU., y desde entonces se ha doblado su participación. Un tercio de las universidadesmédicas que proporcionan CME en EEUU reciben el 40% de la financiación de la industria. En 2004 la ACCME (sistema de acreditación americano) mostró que el 50% de todas las universidades que proporciona cme tenían la ayuda de la industria.Y que es una de las pocas oportunidades que tiene la industria para poder cambiar los hábitos presciptores de los médicos

En EEUU ya se esta utilizando la cme como una herramienta de marketing mas, y expertos de ese pais afirman que “Medical education is a powerful tool that can deliver your message to key audiences and get those audiences to take actionthat benefits your product” o “ putting the science of medicine to work for you”, o “preparing and building the market through professional education “” never losses sight of the strategic value of programs to enhance its client corporate image and to strengthen brands”. Hay varios estudios que demuestran que las actividades de CME si influyen en los habitos prescriptores.

El problema es como se realizan esas actividades. Las puede realizar directamente el laboratorio, esponsorizando al medico , esponsorizar a las instituciones publicas o privadas, o hacerlo a traves de agencias, editoriales.

En EEUU se aboga por la financiación de las actividades (“educacional grants”) pero sin organizarlas directamente ellas, ya que se les puede confundir en sus actividades de promoción del fármaco.

Los proveedores de cme deben realizar la actividad educativa completa, debiendo buscar los objetivos, la metodología, elegir los profesores, evaluar los alumnos, acreditar la actividad, y por ello no es bueno que la industria haga de proveedor directamente ya que es muy difícil poder separar los intereses comerciales de los puramente educativos.

Por ello en EEUU la FDA se aseguraque las actividades de cme mantengan cierta independencia:

  • que el proveedor tenga el control total sobre la planificación del programa, en cuanto a ponentes, evaluación, metodología, etc.,...
  • no haber otro tipo de relación entre los ponentes y los laboratorios
  • Evitar otro tipo de relación comercialentre el proveedor y el laboratorio
  • Las invitaciones pueden ser realizadas por la fuerza de ventas del laboratorio
  • Los empleados del proveedor no participan en el marketing del laboratorio
  • El proveedor tiene historia de realizar programas de cme independiente

Esta financiación se puede hacer de varias maneras: al medico directamente,el cual tiene la posibilidad de poder elegir donde se quiere formar, y el laboratoriola financia sin mas; invitar al medico a actividades realizadas por proveedores independientes, e n las cuales el laboratorio le hace la invitación directamente por lo cual se mantiene el efecto “regalo-agradecimiento”, y además se aumenta el numero de veces en los que el laboratorio contacta con el medico.

Otra posibilidad es que el laboratorio dote de financiación a la institución o asociaciones científicas para que la distribuya entre sus médicos, peroen ese caso se pierde el efecto “regalo-agradecimiento “y el efecto de contacto personal con los médicos

Una buena salida es invitar a los médicos a centros proveedores de formación medica continuada, donde pueden compaginar lo estrictamente docente, con la posibilidad de estrechar el contacto personal con los médicos.
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