Entrevista a Juan Pedro Auriol. Director General de Norgine Pharma

imagen autor
Anouk Suñer-Rabaud

Entrevista a Juan Pedro Auriol. Director General de Norgine Pharma

04/7/2005
6471
Difícilmente le oirán decir "Pues va a ser que no". Porque Juan Pedro Auriol no se perdería una oportunidad de comerse la vida a cuatro carrillos. Habla con el mismo entusiasmo de su trabajo, de su familia, de su colección de monedas o de Madrid. Un entusiasmo controlado, fruto de una disciplina "mediterránea, más que germánica". Pero una disciplina como Dios - en el que cree con devoción - manda.


¿Juan Pedro o Jean-Pierre? Vive con esta pregunta desde que eligió la nacionalidad española a los 18 años. De su origen francés, conserva el idioma que habla sin una pizca de acento y las ganas de compartirlo con sus hijos: tres adorables personajitos enmarcados en un espacio de 150 cm2, a los que coloca sobre la mesa nada más sentarnos. Después de presentármelos uno por uno, vuelve a su propia historia: una carrera de biología y dirección y administración de empresas, hasta llegar a la mejor formación para ese sector: la visita médica. En Norgine, lleva siete años construyendo, piedra a piedra, con sus manos y su materia gris, el día a día de una multinacional con un presente y un futuro prometedores.
"¿Quizás hablo demasiado? Yo, por hablar…" Pero le aseguro de que estamos para eso, para que hable. Y es que a la que te despistas, Juan Pedro te entrevista él a ti.

¿Qué ha sido del biólogo?
Bueno, tenía claro que no me atraía la investigación, ni las plantas, ni los animales. Entonces empecé a pasearme por un Aragón, que me era poco familiar, como visitador médico. Más adelante, después de trabajar como gerente de área en otra compañía, entré en Norgine a través de un head hunter.

¿Como director de ventas?
Sí, como director de ventas, y también como secretaria, mensajero, iba yo a correos… Lo único que no hacía era la limpieza. Al principio, estaba solo en la compañía, preparándola… fue un poco difícil. Luego se fue incorporando gente. Hasta que no pudimos recuperar productos que teníamos en licencia con otras compañías, no pudimos empezar a preparar el crecimiento. Y la única manera de crecer, es haciendo subir las ventas o lanzando nuevos productos.

¿Cómo has montado tu equipo?
Tengo una red de ventas de 15 personas. También hay un departamento médico y una directora técnica.

¿Eres responsable del marketing de la compañía?
También depende de mí. Tengo a mi disposición los recursos de Inglaterra, Francia…
Nosotros vamos más a mercados nicho, y nos dirigimos más al mundo de los especialistas.

¿Y Jean-Pierre como papá, cómo vive tanta dedicación a su trabajo?
Puedo trabajar hasta la hora que haga falta durante la semana, pero el fin de semana es sagrado. Mis hijos son mi mayor hobby. Es cuestión de organizarse, porque tienen casi la misma edad, dos de ellos son gemelos. Nada es complicado en esta vida si nos organizamos. Cada domingo, hacemos un planning de la semana: colegios, actividades extraescolares, natación, cumpleaños, médicos… Hace falta una disciplina, pero una disciplina inteligente.

¿Qué es una disciplina inteligente?
Vamos a ver… Si te marcas unos objetivos a 100 metros, empiezas a ir hacia allá… y te das cuenta de que a los 50 metros hay un precipicio, pues mejor que te pares antes. Eso es una disciplina inteligente. Con la flexibilidad que te imponen las circunstancias.

¿La familia es una empresa?
¿Por qué no? Sí… Pienso que una empresa es una familia también.

¿Crees que para llegar a los objetivos hay que renunciar al hedonismo, como afirma cierto filósofo?
La vida terrenal es muy corta y tienes que disfrutar de todos los momentos que tienes. Y hay que aprovechar. Por supuesto hay que hacer sacrificios. Leí en algún libro que la felicidad no está al final del camino, sino en el propio camino, en el viaje que se hace para llegar a él.

¿Te gusta leer?
Sí, aunque soy un poco caótico en la lectura. No leo de forma continuada, suelo tener varios libros empezados a la vez.

¿Qué hay en tu mesilla de noche?
Una revista, "Emprendedores", porque salía un artículo en el que hablaban de mí y quería ver qué se decía, una novela de intriga, y hay un libro que analiza la situación de la política actual.

¿Recuerdas los títulos?
Sí lo recuerdo, sí lo recuerdo, sí lo recuerdo. Pero eso es muy personal… (se ríe) Bueno la novela es de intriga y Nº1 de ventas en España…y el otro habla sobre el último cambio de gobierno.

Te parece demasiado personal porque he hablado de tu mesilla de noche y es privado. Si no hubiera definido un espacio, a lo mejor ya tendríamos algún título… (Risas) Seguro que no es el Código Da Vinci o Ángeles y Demonios. A que no…
No. Fíjate, el marketing es todo en esta vida. Hay una escritora española que es Matilde Asensi, que escribe mucho mejor que Dan Brown, y no tiene la repercusión que tiene este último. Ayer me pasé por el Vip's, y había cantidad de libros con las palabras Da Vinci en el título.
El marketing hoy en día es fundamental. Creo que el marketing hace excelentes a productos buenos.

¿Tiene demasiado poder el marketing para ti?
La verdad es que te hace la vida más cómoda. A los 18 años, tenía un SEAT 850, que por supuesto no tenía dirección asistida, ni elevalunas eléctricos, y el aire acondicionado, pues eran las ventanillas bajadas… Ahora no me compraría un coche que no tuviera esos accesorios, pero cuando tenía 20 años, iba muy feliz con mi coche. Pero cuando has conocido lo otro…
Cuando yo empecé a trabajar, no tenía correo electrónico, ni teléfono móvil, no estaba localizable en cada momento. Y trabajaba muy bien, y aportaba mis resultados.

¿Qué cambiarías si volvieras a nacer?
Creo que no cambiaría nada. Tu vida es la que tienes. Hay que aprender de los aciertos y de los errores. La vida es el presente y el futuro.

¿Te consideras un hombre con suerte?
Sí. Seguro. Sólo por estar hoy aquí tengo suerte. Yo le doy gracias a Dios por estar aquí vivo y poder disfrutar de la vida. La suerte no viene por azar, tienes que trabajarla. Me considero afortunadísimo. Míralo. (Me enseña la foto de sus hijos).

¿Cuáles son las primeras imágenes que te vienen a la cabeza cuando hablas de disfrutar de la vida?
Pues planificar el viaje a Disneyland Paris con mis hijos para el mes que viene. Me gusta mucho viajar. Viajando se van eliminando los clichés que uno tiene sobre otras culturas. Estar con tu pareja, o tu familia. Leer un libro debajo de un árbol. Una buena comida regada con un buen vino.

¿Español o francés, el vino?
A nivel de calidad / precio, español. Yo tengo una pequeña bodega en la que hay muy buenos vinos españoles y franceses… Un bloc de foie gras con un Sauternes…

¿Te interesa la política?
Sí. No entiendo a la gente que dice que pasa de la política.
Es responsabilidad de todos. Tienes que intentar que la gente que te representa sea lo más afín a ti.

¿Cuál es tema de sociedad que más te preocupa?
Me preocupa el terrorismo. En España han habido más de 1.200 muertos en los últimos 30 años. Me preocupa la inmigración no encauzada legalmente. Me preocupa el tema de la vivienda. Mis hijos tendrán que vivir en mi casa hasta los 40 o los 50… lo tengo muy claro.

Yo no me creo esta cara de preocupación que pones. Seguro que te gustaría que tus hijos se quedaran en casa mucho tiempo, ¿no?
Me encantaría.

¿Encuentras tu parte de niño cuando estás con ellos?
Sí. Cuando vamos al parque me columpio con ellos.

¿Qué es lo que más aprecias en una persona?
La sinceridad y la honestidad.

¿Y lo que no soportas?
La gente sin escrúpulos.

¿Cómo te definirías?
Como una persona apasionada, activa, dinámica. La gente dice que soy muy detallista, perfeccionista. Yo cuando hago algo, me involucro. Lo hago con pasión, con tesón. Me gusta estar en muchos proyectos. Por ejemplo, en las Olimpiadas del 2012, seré voluntario.

¿Tu palabrota favorita?
¡Jo!

¿Tu refugio?
La familia.

Jean Pierre acabó confesando el título de la novela que está leyendo. Pero como él mismo lo dice, lo importante no es conseguir algo, sino el camino para llegar. Y el viaje ha valido la pena.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024
Logo
David Blanco. Industrial BD & CDMO Director. Suanfarma CDMO.
La evolución y el impacto del mercado CDMO en la industria farmacéutica y biotecnológica

En el dinámico mundo de la industria farmacéutica y biotecnológica, las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) están desempeñando un papel cada vez más crucial. Estas organizaciones brindan servicios esenciales, abarcando desde la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos hasta la fabricación a gran escala, control de calidad y soporte regulatorio. Las CDMO ofrecen a las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024