Entrevista a Miguel Barelli, Director de Formación de los Laboratorios Boiron

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Redacción

Entrevista a Miguel Barelli, Director de Formación de los Laboratorios Boiron

18/10/2004
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El mercado de la homeopatía es aún incipiente en España. La falta en nuestro país de su regulación jurídica como medicamentos, dejan a estos productos sin apenas margen de maniobra promocional. Ante este panorama, la formación de médicos y farmacéuticos es casi el único recurso que tienen los laboratorios homeopáticos para promocionar este mercado, que por otra parte, es el gran desconocido de los profesionales sanitarios españoles. Miguel Barelli, Director de Formación de los Laboratorios Boiron, nos explica las características de este mercado y los planes de formación que desarrolla el laboratorio en España.

"Algún día existirán en España las EFP homeopáticas"


Miguel Barelli, Director de Formación de Laboratorios Boiron.

¿Podrías explicarnos brevemente qué es la homeopatía?
La homeopatía nació en el Siglo XVIII. Brevemente, la podríamos definir como una técnica terapéutica que utiliza el medicamento en dosis muy bajas, infinitesimales, y que aplica, clínicamente, el fenómeno de similitud, que consiste en un paralelismo de acción entre el poder toxicológico de una sustancia y su poder terapéutico, es decir, hay sustancias que en personas sanas son tóxicas, y esa misma sustancia, en dosis muy bajas, en personas enfermas, tiene una acción curativa.

¿Por qué existe una diferencia tan grande entre el mercado francés de la homeopatía y el español?.
Por dos razones fundamentales. La primera es que en el año 1965, el gobierno francés incluyó en la farmacopea francesa el medicamento homeopático y, paralelamente, la seguridad social del país financió el 65% del coste de los medicamentos homeopáticos y la consulta de los médicos homeópatas. Este factor ayudó mucho a la difusión de la homeopatía. Hay que tener en cuenta que un 38% de la población francesa utiliza habitualmente medicamentos homeopáticos. Por otra parte, no sólo Francia tiene un mercado homeopático potente, sino que países como Bélgica, Alemania o los Estados Unidos, son también muy importantes.

¿Y la situación española cómo es?
Estamos acercándonos a Europa muy poco a poco. Tenemos dos reales decretos de los años 94 y 95, pero que increíblemente no están desarrollados todavía. Ahora mismo, seguimos, tras una década, en una situación transitoria. En la actualidad, los medicamentos homeopáticos están autorizados por las autoridades sanitarias, pero carecen de registro sanitario, por lo que tampoco podemos hacer publicidad de nuestros medicamentos, ni pueden ir a cargo de la Seguridad Social.

¿Cuántas compañías operan en España en la comercialización de productos homeopáticos?
Unos 16 laboratorios. Boiron es probablemente, el líder de este mercado, y digo probablemente porque no existen datos fiables del mercado homeopático español. En todo caso, estamos hablando de un mercado muy pequeño, aunque en fuerte expansión debido a lo reducido que es este mercado. Lo que sí es cierto, es que somos el único laboratorio de medicamentos homeopáticos que tiene dos redes de ventas diferenciadas (médicos y farmacéuticos).

¿Qué acciones o instrumentos utilizáis para impartir Formación Externa sobre medicamentos homeopáticos?
Boiron colabora muy estrechamente con el C.E.D.H. que es una escuela internacional que está implantada en más de 20 países de todo el mundo y que forma a médicos, farmacéuticos y veterinarios. En España, el C.E.D.H. es una escuela privada que imparte formación desde el año 1985. Cada año imparte cursos formativos a más de 300 médicos y 500 farmacéuticos de oficinas de farmacia. Desde hace unos años venimos observando que en los cursos de formación, los especialistas van creciendo en importancia, sobre todo pediatras y ginecólogos. Al inicio, casi todos los médicos de nuestros cursos eran generalistas.

Otro campo que no se ha desarrollado mucho todavía en España es el de la geriatría, y hay que decir que la homeopatía puede ayudar mucho a los médicos en ese campo, utilizando medicamentos homeopáticos en medicina paliativa.

La formación es, de momento, casi el único medio promocional del que disponemos.

Nosotros nos adaptamos a las demandas de médicos y farmacéuticos en cuanto a temas de interés del mundo homeopático. Aparte, también colaboramos con muchas universidades. Impartimos charlas de dos horas, hasta cursos más completos de 250 horas, es decir, tenemos un amplio elenco de posibilidades formativas.

¿Qué planes de Formación Interna tenéis instaurados?
En Boiron formamos regularmente sobre homeopatía, tanto a personal de central, como a nuestras dos redes de ventas.

Mi Departamento colabora muy estrechamente con Dirección Comercial y Marketing en el diseño de los cursos y seminarios internos. Ellos se encargan de impartir la formación comercial y de técnicas de venta; nosotros nos responsabilizamos de la parte más científica y terapéutica de nuestros medicamentos.

Hay que distinguir entre lo que es formación a nuevos delegados, que es un curso que dura tres semanas, y la formación regular de nuestra red de ventas, que son reuniones que duran tres días y que realizamos tres veces al año. El reciclaje de conocimientos de nuestra red es continuo.

¿Qué factores competitivos gozan los medicamentos homeopáticos frente a los tradicionales?
Aparte de su eficacia terapéutica, estudios de la sanidad francesa han demostrado que en el campo de la ORL, por ejemplo, el coste de tratamiento con medicamentos homeopáticos es un 40% más barato que los tratamientos tradicionales o alopáticos; insisto, en el campo de las afecciones de ORL. No sé si existen estudios en otras indicaciones.

En España no existe, como ocurre en Francia, un número suficientemente amplio de médicos bien formados en homeopatía. Es un problema que arranca de las propias facultades de medicina.

El margen farmacéutico de los medicamentos homeopáticos es mayor que el de otros medicamentos, por lo que al farmacéutico les puede resultar más ventajoso comercialmente hablando, y al Sistema Nacional de Salud le representaría un ahorro importante en su factura farmacéutica.

¿Cuáles son los principales frenos para la expansión del mercado homeopático en España?
En primer lugar, que nuestros medicamentos no tengan registro de Sanidad. Otro factor muy importante es que los médicos y farmacéuticos de nuestro país tienen bastante desconocimiento sobre la homeopatía, y por lo tanto, no la aconsejan a sus pacientes, salvo en casos muy particulares. Hay que tener en cuenta que tan sólo en tres facultades de farmacia españolas, hay una asignatura sobre Homeopatía.

Esperemos que el nuevo gobierno socialista ponga hilo a la aguja y regule la situación de este mercado. Supongo que pronto podremos hablar de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias "Homeopáticas".

Que así sea.

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