Entrevista a Ignacio Vallejo, Director de Compras y Relaciones Externas de Farmacéutica Vicente Ferrer, S.A

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Redacción.

Entrevista a Ignacio Vallejo, Director de Compras y Relaciones Externas de Farmacéutica Vicente Ferrer, S.A

09/6/2002
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Ignacio Vallejo nos explica el alcance y contenido del nuevo proyecto empresarial emprendido por la compañía, coincidiendo con su 75º Aniversario, el cambio de propiedad y la entrada del Grupo Petrone Pharmaceuticals como nuevo accionariado.

Nueva etapa para la distribuidora farmacéutica Vicente Ferrer



Ignacio Vallejo, Director de Compras y Relaciones Externas de Farmacéutica Vicente Ferrer, S.A.

PM. -¿Podría comentarnos el nuevo plan estratégico de la compañía?
IV. -El plan estratégico, que ya se ha iniciado, contempla inversiones, tanto en nuevas tecnologías, con la instalación de sistemas de robotizados para la automatización de procesos, como en la ampliación de recursos comerciales, con el fin de conseguir el ambicioso crecimiento en ventas previsto.
Para la Farmacéutica Vicente Ferrer, fundada en 1926 y que cumple por tanto su 75 º Aniversario, su principal compromiso es garantizar el servicio de alta calidad y una gestión eficiente para sus farmacias clientes, cumpliendo de este modo el papel indispensable en la cadena del medicamento entre el fabricante, los laboratorios farmacéuticos, y los ciudadanos.

PM. -¿Cuál es el nivel de negocio de la distribuidora en estos momentos?
IV. -Actualmente estamos en una facturación anual de alrededor de 30 millones de euros, y el año pasado tuvimos un incremento del 15 por ciento, situándonos por encima del crecimiento del mercado. El esfuerzo comercial que estamos llevando a cabo nos está permitiendo incrementar el número de farmacias clientes y en consecuencia, aumentar nuestra cifra de ventas.

El reto marcado por la compañía es el de alcanzar una facturación de 54 millones de euros en un plazo de dos años, ampliando operaciones a un territorio mayor con el fin de ganar cuota de mercado. Vicente Ferrer sigue fiel a su condición de mayorista independiente de ámbito local (seguimos en la calle Ribera) con vocación de PYME bien estructurada, ágil y con servicio eficiente. Al mismo tiempo, la nueva posición directiva incorpora también la gestión de Relaciones Externas con el compromiso de desarrollar y potenciar la imagen de Distribuidora Farmacéutica de Vicente Ferrer SA en el sector sanitario, como empresa de fuerte implantación , de reconocida solvencia y centrada en actividades comerciales dirigidas únicamente al mercado de la farmacia.

Por otro lado, la dirección ha introducido un nuevo enfoque comercial a la distribuidora, en donde ahora queremos que todos los suministros que entren hayan sido negociados directamente con las compañías farmacéuticas. La compañía desea dar respuesta a los nuevos retos y exigencias del mercado aprovechando las economías de escala, ganar
mayor participación de mercado, identificar nuevas oportunidades de negocio y materializar las importantes sinergias que existen entre los Laboratorios Farmacéuticos y la Distribución.

PM. -¿Cómo valora la respuesta de la industria.?
IV. -Para Vicente Ferrer el éxito de sus actividades requiere de una adecuada coordinación y entendimiento con los Laboratorios Farmacéuticos suministradores de productos. En este punto , los primeros resultados señalan la excelente respuesta recibida desde la Industria y la voluntad de estrechar la colaboración entre ambas partes basada en la confianza, la búsqueda de alianzas estratégicas de interés mutuo y en una comunicación abierta y permanente.

PM. -¿Cuáles son los principales cambios que observan en el sector a corto plazo.?
IV. -En línea con lo que podemos observar en diferentes países de la Unión Europea, el fenómeno de la concentración de empresas de distribución farmacéutica se está produciendo también en nuestro país, como un proceso natural que todavía experimentará nuevos cambios. En cualquier caso está situación es perfectamente compatible con la presencia de pymes que sean capaces de identificar su nicho de mercado, potencien economías de escala, alcancen una masa crítica conveniente y mantengan un riguroso control de costes. Todo ello desde el compromiso de situar como primera prioridad la de dar el mejor servicio a las farmacias y al menor coste.

Perfil de Ignacio Vallejo


Con su incorporación como Director de Compras y Relaciones Externas de Vicente Ferrer SA, Ignacio Vallejo aporta una amplia experiencia en la Industria Farmacéutica donde ha ocupado posiciones directivas en Almirall, Laboratorios Fher, B. Mannheim, Europharma, Boehringer Ingelheim y como consultor freelance. Misiones que ha desarrollado en las áreas de Dirección de Marketing, Bussines Development y miembro del Comité Internacional, Mercado y Licencias, Dirección General y Secretario del Comité Ejecutivo.

Sus actuaciones han estado dirigidas, tanto a mercados de Prescripción y OTC, como a los sectores hospitalario y productos genéricos.

Es titulado por la Escuela de Negocios ESADE, y ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos AIMFA. Actualmente coordina el Programa Superior de Formación Farmacéutica en la Universidad de Barcelona.

Email: vallejo.ignacio@cavfsa.es

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