Encuesta Schering sobre los tratamientos para la menopausia

imagen autor
Redacción.

Encuesta Schering sobre los tratamientos para la menopausia

02/2/2001
3398

Encuesta Schering

 
 

Sobre los tratamientos para la menopausia

 

La Encuesta Schering Pre-Peri Menopausia 2000 ha sido realizada a más de 2000 mujeres de todo el ámbito nacional (península, Canarias y Baleares) a través de un muestreo en dos etapas con submuestreo y estratificación de las unidades de primera etapa. El motivo de la investigación era conocer el comportamiento, las actitudes y el proceso que las españolas de 40-50 años siguen frente a la sintomatología climatérica. El trabajo de campo se realizó entre marzo y abril de 1999.

 

El 90% de las españolas entre 40 y 50 años no utilizan ningún tratamiento para la menopausia. Aunque la mayor parte de ellas (un 66%) consultan al médico por haber experimentado cambios en su menstruación, un 58% afirman desconocer los tratamientos existentes a su disposición. Otro error frecuente es creer que a partir de esta edad la píldora está desaconsejada.

Estos son algunos aspectos relevantes de la Encuesta Schering Pre-Peri Menopausia 2000, realizada a más de 2000 mujeres de toda España. Este grupo poblacional, que representa el 13% de la población femenina de nuestro país, conoce la menopausia pero considera insuficiente la información existente al respecto. Por tanto, y en contra de la opinión generalizada, la mujer española no está preocupada por la menopausia. Lo que demanda es información.

Otro dato destacable es que la información recibida por este colectivo, proviene principalmente de los medios de comunicación (29%), seguida del ginecólogo (27%) y los grupos de amigas (24%). Tal y como destaca la Dra. Carmen Coll Capdevila, directora del Programa de Atención a la Mujer del Maresme (Instituto Catalán de la Salud) y miembro del Equipo Daphne (expertos en ginecología y anticoncepción), "es necesario incidir en la gran responsabilidad que tienen los medios en cuanto al tipo de información que transmiten, sin olvidar la responsabilidad de los médicos a la hora de reforzar la información correcta en relación a los cambios que experimentará la mujer a medida que se aproxime a la menopausia".

En este sentido, esta experta presidenta de la Sociedad Europea de Contracepción, señala que el mejor lugar para hablar de anticoncepción, sexualidad y menopausia es una visita rutinaria.

Según revela la encuesta, las mujeres van bastante al médico pero no reciben la información específica ni sobre menopausia ni sobre anticoncepción a través del sector sanitario. "Esto quiere decir -destaca- que de manera rutinaria todos los médicos no preguntan por el método anticonceptivo que cada uno usa ni qué piensa de la menopausia". Por tanto, "tenemos que mejorar nuestra práctica sanitaria y sensibilizarnos a las necesidades que demandan estas mujeres", concluye.

Mujeres y sanitarios infravaloran el riesgo de embarazo después de los 40

En España, las mujeres de entre 40 y 50 años alcanzan los 2,6 millones. El perfil general responde a una mujer casada, con estudios primarios, y que en su gran mayoría trabajan, tanto en su propio hogar como fuera del mismo. Asimismo, mantienen una vida sexual activa en relación con otros países europeos.

Sin embargo, "aunque la media de relaciones sexuales no disminuye a esta edad, hay una especie de abandono de la preocupación por usar métodos anticonceptivos", señala la Dra. Coll. Esta circunstancia convierte a este sector en un grupo de riesgo de embarazos no deseados. Según destaca esta experta, "es una edad en la que todo el mundo, sobre todo las propias mujeres y los sanitarios, infravalora el riesgo de embarazo".

Por otro lado, la integrante de Daphne, apunta que "a pesar de que estas mujeres acuden a revisión rutinaria en un 90%, tan sólo un 2,6% solicitan revisión y tratamiento en anticoncepción. Y no lo usan -aclara- porque la mayoría cree que a partir de esta edad no pueden quedarse embarazadas" Por tanto, "este grupo poblacional está utilizando mal la contracepción", concluye.

En cuanto a los métodos anticonceptivos usados, estos expertos señalan que "hay novedades en el grupo de 40-50 años que tienen que ver, por una parte, con que cobra mayor importancia la ligadura de trompas y el DIU, y por otra, con el hecho de que la píldora se ve reducida". También hay un pequeño aumento en el uso de métodos no eifcaces como el coito interrumpido.

Las no fumadoras mayores de 40 siguen siendo candidatas a usar píldora

Resulta especialmente significativo el hecho de que estas mujeres creen que la píldora está desaconsejada a partir de los 40. Así, "se infravalora el factor positivo de la píldora en el alto porcentaje de mujeres de esta edad que no fuman (un 69%)", destacan los miembros de Daphne.

A este respecto, subrayan que "probablemente estamos dejando de usar algo que puede ser eficaz como método anticonceptivo (su eficacia ronda el 100%), como preventivo en determinados tipos de cáncer (como puede ser el de ovario) y que no va a crear ningún problema a la mujer no fumadora".

Beneficios de la terapia hormonal sustitutiva en el tratamiento de la menopausia

Más de la mitad de las mujeres que siguen un tratamiento para la menopausia utilizan la terapia hormonal sustitutiva (THS). Según revela la Encuesta Schering Pre-Peri Menopausia 2000, un 30% de las mujeres entrevistadas opinan que la principal ventaja de la THS es que desaparecen los síntomas característicos de esta etapa y previene la osteoporosis.

Desde un punto de vista médico, esta terapia tiene como principales ventajas la corrección de los síntomas derivados del déficit estrogénico inducido por el cese de la producción hormonal del ovario. Concretamente, y según destacan los integrantes de Daphne "ayuda a paliar las crisis de sofocaciones, la sudoración incontrolada y la sequedad vaginal, que además puede mejorar la calidad de las relaciones sexuales". Asimismo -prosiguen- "resulta eficaz para combatir el insomnio, los estados depresivos, la irritabilidad y la astenia psíquica que presentan muchas mujeres en esta etapa".

Por otro lado, la THS permite evitar la descalificación ósea. "Este beneficio -apuntan los especialistas- es muy importante como prevención para aquellas mujeres que presentan un hueso parcialmente descalificado y como terapia para las enfermas de osteoporosis".

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024
Logo
Isabel Orjuela y Carla Vallès. Consultoras Senior. Anima.
PROMs y PREMs: la inclusión de la voz del paciente en la medición de resultados

Los PROMs y los PREMs son herramientas de medición de resultados que tienen en cuenta la visión del paciente tras recibir un proceso asistencial. Para hablar de ellos, hay que hablar de Humanización, ya que esto significa tener al paciente en cuenta como... Contexto general ¿Qué son los PROMs y PREMs? La Humanización aboga por un enfoque centrado en las personas. En el ámbito de la...

Dic. 2023
Logo
Rocío Rodríguez, PhD. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
RWD y la representatividad de la información. ¿El tamaño importa?

Una de las frases que más me ha impactado me la dijeron cuando estudiaba Ingeniería Informática. El profesor de lo que en aquel tiempo nosotros llamábamos “redes”, un día entró en clase y estábamos todos hablando, algo revueltos, como siempre y... Y aquí es donde empieza este artículo. Siguiendo el artículo de PMFarma del 13 de diciembre de 2021 “ Real World Data para...

Dic. 2023