Semanas del Corazón: Una campaña de concienciación social acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares

imagen autor
Mª Rosa Núñez. Directora de Cuentas. Saatchi & Saatchi Health

Semanas del Corazón: Una campaña de concienciación social acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares

06/2/2012
4953
El pasado mes de noviembre se cerró la 27ª edición de la tradicional campaña “Semanas del Corazón”, que anualmente la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra con el objetivo de concienciar a la población sobre la magnitud de las enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en los países desarrollados) y de promocionar buenos hábitos saludables para prevenirlas.

Saatchi & Saatchi Health colabora con la Fundación Española del Corazón desde hace 5 años en la coordinación global de esta campaña, tanto en el desarrollo conceptual y gráfico de los materiales como en los detalles más organizativos y logísticos de la misma.


Las Semanas del Corazón 2011
Las Semanas del Corazón consisten en unas jornadas de prevención cardiovascular, basadas en el fomento de hábitos alimentarios y nutricionales saludables entre la población. Su denominación pretende relacionar el evento con la salud cardiovascular, atrayendo a los ciudadanos a unas jornadas que se desarrollan de manera itinerante en diferentes ciudades españolas en espacios públicos céntricos y mediante un montaje de carpas provisionales.

En las Semanas del Corazón 2011, con el lema “Cada pieza cuenta para un corazón sano”, Saatchi & Saatchi Health ha buscado acercar al público de todas las edades, consejos y asesoramiento sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos saludables para prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular: consejos en nutrición, fomento de ejercicio físico, prevención del estrés, control de la tensión arterial y el colesterol, etc.

Durante este 2011, las Semanas del Corazón han recorrido 10 ciudades del territorio español (Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz) atendiendo, difundiendo y recordando su mensaje de prevención a más de 52.000 visitantes.

Actividades para informar, divulgar y concienciar
Las actividades diseñadas dentro de las Semanas del Corazón obedecen a 3 objetivos básicos: 1) informar ofreciendo mensajes y datos sobre cómo prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovascular, 2) divulgar a través de actividades de perfil educativo para niños y adultos que fomenten hábitos de vida saludable, y 3) concienciar sobre la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular y la alta prevalencia de la enfermedad cardiovascular.

Para cumplir estos objetivos, las Semanas del Corazón llevan a cabo las siguientes actividades:
Realización de mediciones de riesgo cardiovascular a los ciudadanos con el fin de conocer los factores de riesgo que presentan, en su mayoría asociados a deficiencias o malos hábitos alimentarios: colesterol, perímetro abdominal, tensión arterial e índice de masa corporal.

Organización de mesas redondas sobre hábitos de vida saludable a cargo de reputados cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología. Se basa en ponencias de una hora, seguidas de un debate abierto con los asistentes. Los temas debatidos se centran en una alimentación cardiosaludable y el fomento del ejercicio como armas imbatibles contra las enfermedades cardiovasculares.

Exposición cardiosaludable, puntos de encuentro basados en la promoción de productos cardiosaludables, como el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul o las nueces, por ejemplo. Se trata de stands en los que se ofrecen degustaciones e información sobre los beneficios de estos productos, y se realizan talleres pensados para pequeños y adultos.

Paseo cardiosaludable en torno a la importancia de evitar el sedentarismo y a prevenir la obesidad, mediante el fomento del hábito de caminar. Se trata de un paseo de hora y media por el casco antiguo de la ciudad, dirigido por guías locales que hacen un recorrido cultural por los edificios y puntos más emblemáticos, a la vez que mantienen una marcha ligera.

Talleres sobre hábitos saludables sobre alimentación saludable y equilibrada, fomento de la práctica de actividad física de forma regular o abandono del hábito tabáquico. Estas actividades, de carácter educativo, tienen como objetivo lanzar un mensaje preventivo mediante la participación activa del público.

Una campaña de la Fundación Española del Corazón (FEC)
La campaña “Semanas del Corazón” está ideada e impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), que es una institución privada sin ánimo de lucro, promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia y que tiene como objetivos la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población y el apoyo a la investigación cardiovascular en España, mediante la concesión de becas de investigación.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Informar para prevenir
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, pero a diferencia de otras patologías, las enfermedades cardiovasculares o del corazón posibilitan la prevención, basada en la promoción de unos hábitos de vida saludables y en el control de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol y de glucemia o el tabaquismo, entre otros.

Campañas como las “Semanas del Corazón” constituyen iniciativas de alto valor socio-sanitario para la prevención de las enfermedades cardiovasculares ya que realizan una importante labor de concienciación y educación entre la población abarcando todo el territorio español. No en vano, desde el colectivo sanitario, se insiste que la medida preventiva más importante es llevar una vida cardiosaludable.

Según el Dr. Oriol Armengol, médico del Departamento de Servicios Científicos de Saatchi & Saatchi Health, “tenemos evidencia de que, en prevención cardiovascular, los programas comunitarios son efectivos y pueden tener un impacto notable, tanto en la morbilidad como en la mortalidad. La disminución de la mortalidad cardiovascular observada en muchos países se relaciona con varios factores, incluyendo los avances terapéuticos, pero las iniciativas de sensibilización, educación y prevención en la comunidad han mostrado ser un factor determinante.”

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción.
Farmaforum coge impulso este año y se prepara para crecer en 2024

Tras haber cortado la cinta que abre las puertas de su progreso, Farmaforum 2023 estrecha lazos para reforzar un sector ya plenamente consolidado que se propone llevar cada día más lejos la industria farmacéutica y biofarmacéutica, además de la cosmética,... En su novena edición, el foro sobre la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y de Tecnología de laboratorio,...

Oct. 2023
Logo
Solsona Comunicación.
Un evento a la altura de 30 años de experiencia

Este año Solsona ha tenido la oportunidad de ser, gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, la agencia organizadora de la 9ª Conferencia Europea sobre ‘Tabaco o Salud’ (ECToH, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en el Pabellón Norte de IFEMA, Madrid, los días 26, 27 y 28 de abril de 2023. Conocida como la principal conferencia sobre la lucha contra el tabaco y salud a nivel europeo, el ECToH se organiza cada tres...

Oct. 2023