La formación médica continuada: nuevas tendencias

imagen autor
Rocío Becerril. Health Care Education Manager. MSD España

La formación médica continuada: nuevas tendencias

16/1/2012
3484
Profesora del Programa Superior de Healthcare Digital Marketing de ICEMD-ESIC y experta en e-learning, Rocío Becerril Vizcaino es desde 2003 Health Care Professional Education Manager en MSD España. En este artículo, Becerril defiende la necesidad de una formación continuada para potenciar la industria farmacéutica y sus profesionales en España.

La formación médica continuada ha sido un elemento clave en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios. Durante años esta relación se basaba fundamentalmente en el patrocinio de asistentes a congresos nacionales e internacionales, stands y symposiums en congresos nacionales y en la organización de grandes reuniones.

Las nuevas tecnologías, el entorno cambiante, el nuevo perfil de los profesionales y las restricciones presupuestarias hacen imposible continuar con este modelo de colaboración.

La formación médica continuada puede seguir siendo un elemento clave en la colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios, pero para ello hay que adaptarse al nuevo entorno y buscar situaciones de "win to win".

¿Cuáles son las nuevas tendencias en Formación Médica continuada?

1. Contenidos de valor para el profesional sanitario
La calidad, rigor científico y que el contenido responda a una necesidad real del profesional son aspectos clave para determinar el éxito de un programa formativo.

2. Formación acreditada por el Sistema Nacional de Salud
La acreditación es un elemento diferencial para el profesional sanitario. Hay que tener en cuenta que la oferta que reciben es muy amplia y los créditos pueden ser claves a la hora de seleccionar un curso.

3. Flexibilidad
Los contenidos deben estar disponibles durante el mayor tiempo posible y los plazos de realización los ha de marcar el profesional sanitario, no nosotros, ya que es él en última instancia el que decide cuándo y dónde hacer los cursos.

4. Combinación de formatos y nuevas tecnologías
Voy a centrarme un poco más en este apartado. Para empezar es importante resaltar que las nuevas tecnologías deben ponerse al servicio de la formación y no al contrario. Un contenido de valor, adaptado de manera adecuada a un formato on line puede funcionar muy bien y ser altamente valorado por el profesional sanitario, ahora bien si el contenido no es de valor, las nuevas tecnologías no van a ayudar a su difusión y podemos acabar quemando el canal por un mal uso de los contenidos.
Algunos ejemplos de nuevo formatos serían:
- Webcast con líderes internacionales.
- Retransmisión de Cirugías en directo vía internet.
- Reuniones interactivas en las que participan formadores en diferentes sedes.
- Programas de videoconferencias interactivas.
- Simuladores on line.
- Casos Clínicos interactivos.
- Retrasmisión de Highlights de Congresos.
- Etc.

5. Programas de Formación integrales por área terapéutica
La oferta formativa para el profesional sanitario es muy amplia, así que es importante facilitarle el acceso a al formación para ello resulta muy útil crear programas formativos por área terapéutica o patología, de esta forma el profesional sanitario de un solo vistazo puede acceder a la oferta formativa completa de una patología seleccionado aquellas actividades que le aporten más valor.

6. Formación en habilidades profesionales
Para terminar, pero no menos importante, tenemos que entender que el profesional sanitario necesita desarrollar una serie de habilidades no médicas pero necesarias en su día a día. Respondiendo a esta necesidad surge la formación en habilidades profesionales que de manera rápida y sencilla permiten al profesional médico acceder a información útil sobre comunicación médico-paciente, gestión del tiempo, toma de decisiones, etc.

Hasta aquí un breve resumen de las nuevas tendencias, una vez analizadas las posibilidades a la hora de de desarrollar actividades formativas, llega el momento de alinear estas actividades con los programas de marketing de la empresa.

El programa de formación puede estar perfectamente alineado con la estrategia de marketing de un producto siendo una herramienta óptima a la hora de reforzar conocimientos en determinados aspectos del mismo y de la patología que trata . Ahora bien, es importante tener en cuenta que el programa debe estar siempre equilibrado, ser de calidad y ofrecer valor añadido al profesional sanitario.
 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024