Los problemas de tiroides ganan visibilidad. Caso práctico

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Sonia Garde. Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. McCann Healthcare.

Los problemas de tiroides ganan visibilidad. Caso práctico

09/1/2012
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Mejorar la vida de las personas. Ésta es una de las premisas que se plantean las campañas de sensibilización sobre salud que impulsan las sociedades científicas y que van de la mano de la industria farmacéutica. Un ejemplo de esta sinergia es el programa ‘Cuida tu tiroides’ que consiste en una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) -que cuenta también con el aval de la Federación Internacional del Tiroides-, patrocinada por la compañía químico farmacéutica alemana Merck y desarrollada por la agencia McCann Healthcare.

El objetivo principal de esta campaña ha sido aumentar el conocimiento de la patología tiroidea y sus síntomas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “La alta prevalencia de las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, como el hipotiroidismo, puede llegar a afectar hasta el 6% de la población, especialmente en mujeres. Si bien, se estima que solo el 20% de las personas afectadas está diagnosticada por tratarse de una enfermedad que cursa con signos y síntomas muy inespecíficos y que son fácilmente confundibles con otras patologías como puede ser la depresión”, explica el Dr. Sergio Donnay, coordinador del grupo de trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, quien insiste en que “es importante sensibilizar a la población sobre la necesidad de un diagnóstico precoz para evitar complicaciones graves e irreversibles” estas últimas fundamentalmente en mujeres embarazadas.

Por todo ello, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se decidió llevar a cabo actividades específicas destinadas a la promoción de la salud relacionada con un órgano como el tiroides, con funciones tan importantes en nuestro organismo. El programa “Cuida tu Tiroides” involucra a un equipo multidisciplinar integrado por endocrinólogos, ginecólogos, médicos de Atención Primaria, organismos institucionales, farmacéuticos, medios de comunicación y población general, en proyectos con una única finalidad común: mejorar el diagnóstico de las enfermedades tiroideas.

El origen del proyecto
“Desde la compañía químico farmacéutica Merck, en el año 2008 se impulsó el proyecto ‘Tirobus’ coincidiendo con el Congreso de la SEEN que se celebró en Bilbao. Este autobús recorrió varias ciudades españolas difundiendo información a la población general sobre la patología y la sintomatología tiroidea y realizando ecografías tiroideas gratuitas”, indica Cristina Ros, marketing manager de la Unidad de Medicina Clínica de Merck.

Cristina Ros. Marketing manager de la Unidad de Medicina Clínica de Merck.

A partir de este momento, añade, cada año se han ido realizando más actividades en el ámbito de la información al paciente, destacando un evento especial durante la Semana Internacional del Tiroides, que tiene lugar en el mes de mayo y que coincide con la celebración del Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición.

En 2010 se decidió coordinar todas las actividades desarrolladas sobre la patología tiroidea bajo un programa global llamado ‘Cuida tu tiroides’. Se trata de un proyecto a largo plazo y multidisciplinar, que consta de programas de formación a profesionales, actividades de investigación relacionados con la disfunción tiroidea, difusión de información a medios de comunicación y formación e información de referencia para los pacientes.

Este último año se llevó a cabo esta campaña en Santiago de Compostela y se organizaron más de 20 talleres de ecografía con el objetivo de formar a los profesionales en la identificación y diagnóstico por imagen de la patología tiroidea. “Durante los días que duró el Congreso de la SEEN estuvo situada la carpa ‘CUIDA TU TIROIDES’ en el centro de la ciudad donde un equipo médico especializado informó sobre las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides y realizó de forma gratuita una ecografía a las personas que lo solicitaban para detectar posibles alteraciones. También se repartió información a la población general y se realizaron cuestionarios”, precisa Cristina Ros.

En esta edición la información ha estado centrada sobre todo en la mujer embarazada o que está planificando un embarazo. Según el Dr. Donnay, el hipotiroidismo en estas mujeres tiene unas consideraciones especiales que le hace muy diferente al hipotiroidismo en población general. Los valores de referencia de las hormonas tiroideas son mucho más exigentes en este grupo ya que la demanda de hormonas tiroideas durante este periodo se duplica. Las consecuencias clínicas del hipotiroidismo gestacional son peligrosas e irreversibles tanto para la madre como para el desarrollo del feto. El hipotiroidismo gestacional se asocia a un incremento en la tasa de abortos espontáneos, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, niños con disminución de la agudeza auditiva y deterioro cognitivo. La gravedad e irreversibilidad de estas lesiones requieren un correcto diagnóstico y manejo clínico del hipotiroidismo desde la planificación del embarazo hasta el periodo postparto.

Una campaña llamativa y exitosa
Tanto desde la SEEN, como desde la compañía Merck, están muy satisfechos con esta iniciativa ya que ha tenido una gran acogida entre los profesionales sanitarios que han participado en la misma, como entre la población en general, se ha mostrado muy receptiva con la información que se le ha hecho llegar sobre la salud de la glándula tiroides. El desconocimiento se tiene que cubrir con información sencilla, comprensible y que se ofrezca de una forma llamativa.

Dr. Sergio Donnay. Coordinador del grupo de trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN.

A juicio de Cristina Ros, “como referencia, durante la Semana Internacional del Tiroides de 2011, más de 1.500 personas recibieron información de forma presencial y personal sobre las enfermedades del tiroides y el 70% declaró que nunca habían recibido información sobre hipotiroidismo”. Además, los medios de comunicación cada vez muestran más interés por la salud del tiroides y las implicaciones en la calidad de vida de los pacientes que padecen problemas asociados a esta glándula.

En este sentido, la compañía químico farmacéutica ha mostrado su interés en seguir apoyando este tipo de iniciativas que forman parte del espíritu de Merck, que tiene el compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Donnay asegura que “la SEEN va a seguir impulsando esta acción con nuevos proyectos que comparten el objetivo de incrementar el conocimiento y el diagnóstico del hipotiroidismo y que serán integrados en el programa ‘Cuida Tu Tiroides’ tanto para la población general como, por supuesto, para profesionales sanitarios”. “Con la suma de todas estas actividades y con el apoyo de Merck contribuiremos al mejor diagnóstico y conocimiento de las afecciones del tiroides en los próximos años”, sostiene Donnay.

Otras acciones de futuro
Gracias al éxito conseguido hasta la fecha, este programa va a tener permanencia en el futuro. “Entre otras actividades continuaremos con la publicación y difusión de los resultados de un estudio –denominado ‘Tirokid’- cuyos datos preliminares que han sido publicados recientemente en el European Thyroid Association Congress, muestran como la prevalencia de hipotiroidismo subclínico en niños de 6 a 7 años es superior al 6%”, informa Cristina Ros.

Además, próximamente comenzará otra investigación -el estudio Tiroval-, avalado por la SEEN y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST) y que cuenta también con la colaboración de Merck, que tiene como objetivo evaluar la prevalencia del hipotiroidismo subclínico en mujeres laboralmente activas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, continuando con el programa de información a la población, en el mes de mayo de 2012 se celebrará de nuevo la Semana Internacional del Tiroides y se pondrán en marcha nuevas actividades del programa “Cuida tu tiroides” en este caso en Oviedo, sede del 54 Congreso de la SEEN.

¿Cómo se ha materializado la campaña ‘Cuida tu tiroides’?
-Lo primero fue crear la imagen de la campaña. La glándula tiroides tiene forma de mariposa, por lo que el equipo creativo se basó en este concepto para desarrollar la imagen. Durante los dos últimos años, coincidiendo con el Congreso de la SEEN, se ha diseñado y montado en un lugar céntrico de la ciudad respectiva -Salamanca y Santiago de Compostela- una carpa informativa en la que profesionales especializados daban información sobre las enfermedades tiroideas, hacían ecografías de forma gratuita y tests personales de disfunción tiroidea a las ciudadanas que se acercaron a informarse.

En la primera edición, en el acto de inauguración se hizo una suelta de 2.010 globos conmemorativos, que resultó muy vistosa. Y en esta segunda edición, el acto contó con la participación de un grupo de jóvenes gimnastas que hicieron un montaje de baile rítmico con cintas que llamó la atención de muchos curiosos. Además, en la inauguración también estuvo presente y muy implicada la gimnasta Almudena Cid, quien dio un discurso de concienciación sobre la enfermedad, se hizo una ecografía tiroidea y atendió a los miembros de la SEEN y a los medios de comunicación.

¿Qué ha supuesto para la empresa McCann Healthcare involucrarse en un proyecto de este tipo?
-Para la agencia siempre supone una satisfacción añadida poder participar en campañas de sensibilización y de prevención de enfermedades. Como en muchos otros proyectos se ha involucrado a todos los departamentos de McCann Healthcare: creativo, equipo de cuentas y equipo médico, y departamento de comunicación y relaciones públicas. Cada uno ha aportado su grano de arena y su profesionalidad en esta iniciativa conjunta que ha estado estrechamente interconectada. Así se ha conseguido alcanzar los objetivos fijados y lograr una gran satisfacción por parte de todos los implicados.

¿Cómo se ha evaluado la percepción y participación de la población en esta campaña?
-En las dos ediciones, en la carpa “CUIDA TU TIROIDES” se atendió a miles de personas, a las cuales se informó sobre la patología y se realizaron cientos de ecografías tiroideas. Este año también se recogieron cerca de 2.000 encuestas epidemiológicas que se hicieron a las ciudadanas que se acercaron a la carpa. La continuidad en este tipo de actividades refleja el éxito de la misma, y el año que viene se prevé que se vuelva a repetir en Oviedo. Los medios de comunicación también han respaldado esta iniciativa. En concreto, Diario Médico otorgó en 2010 uno de sus premios a las mejores ideas sanitarias, en la categoría de mecenazgo y solidaridad, a la campaña ‘Cuida tu tiroides’.

Una idea desarrollada por McCann Healthcare
La agencia McCann Healthcare ha sido la encargada de materializar esta campaña ‘Cuida tu tiroides’. La creatividad y la organización han sido dos de las claves del éxito. Sonia Garde, consultora del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, nos detalla cómo se ha desarrollado esta iniciativa
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