Innovación en la investigación: la apuesta de Sanofi

imagen autor
José María Taboada. Director Médico. Sanofi Iberia.

Innovación en la investigación: la apuesta de Sanofi

12/12/2011
4365
La innovación es la esencia de nuestra actividad como compañía. Destinamos importantes recursos económicos y humanos para seguir innovando en todos los ámbitos de Sanofi, entre ellos la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Creemos firmemente en la búsqueda de nuevas formas de gestionar nuestra actividad investigadora como base estratégica que nos permite afrontar los retos del presente y el futuro de manera estable y garantizar así la competitividad de Sanofi. Todo ello con un claro objetivo: buscar soluciones eficaces que mejoren la vida de las personas.

La investigación y el desarrollo de fármacos es algo intrínseco en la industria farmacéutica. Probablemente, sea la esencia y la base de nuestra actividad, sin la cual no sería posible seguir ofreciendo soluciones eficaces que permitan mejorar la vida de las personas y, en muchos casos, salvársela. En Sanofi tenemos muy clara nuestra apuesta por la innovación constante en nuestra I+D+i, solo así podemos asegurar que afrontamos el presente y el futuro con una estrategia y una estructura adaptada a los retos que afrontamos. Nuestra máxima prioridad como compañía es proteger la salud, mejorar la calidad de vida y responder a las esperanzas de la población mundial.

Ese reto solo es sostenible y asumible si mantenemos nuestra apuesta por innovar en todo aquello que hacemos, ya sea en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, nuevas indicaciones para productos ya en el mercado y también en todos los aspectos que permitan obtener soluciones globales y tangibles enfocadas en la necesidades reales de los pacientes. En ese sentido, Sanofi no quiere ser solo un productor de fármacos. Queremos convertirnos en un socio de referencia para todos aquellos entornos implicados en la salud de las personas: profesionales sanitarios, pacientes, autoridades, etc.

Por ello, si bien seguimos apostando e invirtiendo recursos en la investigación clínica, también hemos ampliado nuestra apuesta en la búsqueda de soluciones innovadoras enfocadas en la mejora de todo el contexto de la salud: plataformas de telemedicina, portales formativos para profesionales sanitarios, etc. Es decir, defendemos la innovación como base para seguir desarrollando nuevos productos y servicios que aseguren una mejor calidad de vida de los pacientes, a la vez que trabajamos para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país.

Queremos mostrar nuestro compromiso con el entorno que operamos, y lo queremos hacer en aquellos ámbitos en los que somos expertos: diabetes, oncología, enfermedades cardiovasculares y productos OTC. Además, con la reciente integración de Genzyme dentro de nuestro Grupo, vamos a ser capaces de contribuir muy activamente en el área de enfermedades raras gracias al inigualable conocimiento que, en este sector, ha acumulado Genzyme desde su creación.

Investigación clínica
La filosofía y valores del Grupo están orientados a incrementar el nivel de innovación para ofrecer soluciones globales de salud a los pacientes. Entre los productos que estamos desarrollando, encontramos fármacos con mecanismos de acción novedosos (first in class), fármacos que responden a enfermedades especialmente prevalentes en nuestra sociedad, vinculadas a factores de riesgo cardiovascular, diabetes, cáncer, trombosis, sistema nervioso central e inmuno-inflamación, así como fármacos que actúan frente a enfermedades con escasas o nulas alternativas terapéuticas.

Algunos datos ponen de manifiesto la apuesta de Sanofi en investigación clínica. En 2010, a nivel mundial, la compañía ha concentrado su actividad de desarrollo clínico en 55 moléculas, incluyendo 15 vacunas. De todas ellas, 24 se encuentran en fase I, 18 en fase II, 11 en fase III y dos ya están en período de Registro. Pero además, gracias a la reciente adquisición de Genzyme, ampliamos de manera muy relevante nuestra presencia en el ámbito de la biotecnología. De hecho, 10 nuevas moléculas se encuentran actualmente en desarrollo clínico. De éstas, 3 se encuentran en una fase más avanzada de investigación.

Si nos centramos específicamente en España, durante 2010 se han investigado 23 nuevas moléculas y se ha participado en 46 ensayos clínicos pre-registro con la colaboración de 352 centros investigadores. Para ello, además, se ha reclutado 2.825 pacientes. Por otro lado, en referencia a los ensayos post-registro, hemos llevado a cabo 32 ensayos clínicos y 3 estudios post-autorización, con la participación de 608 centros y el reclutamiento de 5.249 pacientes. Por último, se ha trabajado en 79 registros epidemiológicos en 1.857 centros y 62.474 pacientes. El presupuesto de I+D+i de Sanofi España, incluyendo inversiones, ha ascendido a 22 millones de euros.

Todo este trabajo no es posible desarrollarlo sin la implicación de un grupo humano de alta cualificación y compromiso. El equipo de investigación clínica en España está constituido (datos de 2010) por 33 colaboradores, ubicados en Madrid y Barcelona. Todos nosotros trabajamos bajo las estrictas normas de Buena Práctica Clínica. Es importante anotar que, en el marco de la organización multipaís, hemos integrado la investigación clínica de Portugal naciendo así la Unidad de Estudios Clínicos Iberia. Esta Unidad es liderada a nivel operacional y funcional desde España. De esta manera, hemos reforzado nuestra estructura y creado mayor número de sinergias, mayor capacidad de atracción de proyectos internacionales para la península, así como una mayor profesionalización, especialización y creación de expertos en el equipo. Un buen ejemplo de ello es la creación de lo que llamamos ‘líderes de proyectos regionales’, que lideran ensayos clínicos internacionales con intención de registro desde España.

Proyección internacional
Otro de los grandes retos en el que estamos trabajando es la cada vez mayor participación de investigadores españoles en los programas internacionales de desarrollo clínico. En ese sentido, desde la Unidad de Investigación Clínica hemos colaborado en la identificación de investigadores que han destacado a nivel internacional, creando así nuevas oportunidades para el conjunto de la sociedad científica en nuestro país. Así, estamos consiguiendo incrementar de manera relevante la participación de investigadores españoles como miembros de comités ejecutivos, elementos decisivos y decisores para los estudios internacionales y proyectos globales de Sanofi.

Otros proyectos innovadores
Como mencionaba antes, es importante destacar que la innovación en Sanofi va más allá de la investigación clínica propiamente. Queremos ser un socio de referencia para pacientes, profesionales de la salud y autoridades, y para ello debemos invertir tiempo y recursos en el desarrollo de acciones y proyectos que aporten un valor real a nuestro entorno. Ello no puede llevarse a cabo sin una vocación por escuchar, entender las necesidades reales y desarrollar iniciativas que realmente afronten y solucionen los problemas existentes. Por ejemplo, Sanofi España ha desarrollado junto con Orange una plataforma de telemedicina para la gestión del paciente diabético. El objetivo de esta iniciativa es innovar en el modelo de gestión de la diabetes, plantear soluciones y mejoras tangibles en la calidad de vida del paciente y ayudar al profesional sanitario en su relación con el enfermo diabético. Además, esta herramienta pretende también optimizar los recursos económicos que se destinan en la actualidad a la gestión de esta enfermedad.

Por otro lado, también acabamos de crear lo que llamamos ‘Campus Sanofi’ una plataforma digital enfocada al profesional sanitario y mediante la que estamos desarrollando módulos formativos en diferentes temas vinculados con redes sociales, blogosfera y otros aspectos relacionados.

Esto son solo un par de ejemplos de todas las iniciativas innovadoras que Sanofi está desarrollando. La innovación, en el más amplio sentido de la palabra, es la base de nuestra actividad y la apuesta de la compañía para afrontar los retos presentes y futuros con las mejores garantías. El objetivo final es innegociable: encontrar soluciones constantes que mejoren la calidad de vida de las personas.

Articulos relacionados:

Logo
Bibiana Figueres. Head of Clinical Study Unit – Iberic Cluster (Spain & Portugal). Sanofi.
¿Cómo la implicación de los pacientes puede marcar la diferencia en los ensayos clínicos?

La evidencia sobre la incorporación de la perspectiva del paciente en el diseño de los ensayos clínicos se ha triplicado en la última década. Se ha demostrado que involucrar o integrar al paciente, así como las Asociaciones Públicas de Pacientes, puede mejorar las tasas de reclutamiento en ensayos clínicos (EC) porque, entre otros motivos, se pueden anticipar las dificultades y barreras que pueden representar para un paciente...

Abr. 2024
Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
Marta Maislan. Senior Clinical Operations Lead. Roche Farma.
Regulación Europea de ensayos clínicos; seguimos trabajando para mejorar la ejecución de los ensayos clínicos en Europa

Para que la Investigación Clínica continúe generando conocimiento es necesario asegurar que el entorno sigue siendo competitivo y cuenta con todos los factores adecuados para la ejecución de los ensayos. Se ha realizado un gran trabajo para adaptarnos a la... La investigación clínica es una parte importante del progreso médico y el desarrollo de...

Mar. 2024