El trabajo soñado

imagen autor
Sergio Hinchado. Responsable del área de Life Sciences. Hays.

El trabajo soñado

21/11/2011
3255
La decisión tomada de forma impulsiva es el reflejo que define a esta sociedad en la que lo inmediato está por encima de lo reflexivo. Ante esta situación, la adaptación del trabajador se alza como fundamental, adaptación que también es esencial en los tiempos que corren debido a la globalización, que provoca una mayor demanda de profesionales en países emergentes, y debido también a los continuos avances técnicos. Hoy el profesional que no tenga capacidad de adaptación, lo tiene más complicado que nunca.

La falta de planificación y perspectiva a la hora de enfocar la carrera profesional y, sobretodo, un cambio de trabajo, es una constante en nuestro país. En muchos casos, demasiados quizá, las personas que quieren cambiar de trabajo lo hacen en base a un impulso, no a una decisión motivada y razonada, lo que, a la larga, generará problemas tanto para el trabajador como para quien le contrata.

Una situación que no deja de ser un reflejo de una sociedad en la que prima lo inmediato sobre lo reflexivo, la acción sobre lo meditado, en la que, sobre razones cortoplacistas, se toman decisiones que condicionarán nuestra vida a largo plazo. Ganar más, tener reconocimiento social, obtener un retorno acelerado… son algunas de las motivaciones más habituales. Una proceso de decisión banalizado, porque no estamos acostumbrados a analizar la información y las variables a largo plazo. El trabajo de nuestros sueños es aquel que nos acerca a la situación ideal de futuro que queremos tener. El trabajo perfecto es aquel que te ayuda a conseguir tus objetivos futuros.

Empleabilidad, empowerment, emprendimiento son conceptos actuales que nos ayudan a definir situaciones en las que el profesional adopta un papel activo y responsable respecto de su carrera profesional y enfoca todos sus esfuerzos a dirigir su rumbo en la dirección correcta. Una vez que tenemos claro qué queremos conseguir, que sabemos cuáles son nuestras fortalezas y qué podemos devolver a la sociedad, todo lo demás es más fácil.

Para seguir el mejor camino hay que saber dónde queremos llegar. En esta tarea, como consultores, ofrecemos alternativas a los profesionales, les enseñamos los caminos que existen, les mostramos cuáles son las capacidades presentes y futuras que el mercado laboral demanda y demandaran en el futuro. Los profesionales del mañana deben ser capaces de dar respuesta a retos que todavía no se han planteado, que necesitan soluciones que hoy no se han imaginado.

Esta capacidad de adaptación resulta especialmente sensible en el área sanitaria, definida por los permanentes avances técnicos. En este campo asistimos a un nacimiento de nuevas profesiones asociadas al uso de nuevas herramientas de diagnóstico derivadas del conocimiento del genoma humano o de la nanotecnología. En paralelo se avanzará en el desarrollo clínico basado en modelos estadísticos, que reemplazarán a los estudios clínicos humanos con la misma seguridad. La cirugía, los tratamientos a la carta, el diseño de nuestro futuro y, sobre todo, un avance en la profilaxis que permita erradicar enfermedades desde su origen y convertir las dolencias mortales en crónicas, dibujan el futuro.

Las nuevas profesiones no sólo necesitarán avances técnicos y científicos sino que también implicarán un avance y la redefinición de las competencias profesionales. Un ejemplo es el área de gerontología, y dentro de ella, la asistencia a distancia, que reclamará profesionales formados en la atención sanitaria, nuevas tecnologías y habilidades sociales, capacidad resolutiva y empatía.

Es evidente que los modelos formativos y las decisiones empresariales del pasado y del presente no servirán para definir estos nuevos perfiles profesionales.

Las empresas buscan a profesionales que ofrezcan una respuesta inmediata a sus necesidades y que sean rentables desde el primer día. No basta con las ganas de trabajar y querer hacer bien el trabajo, ahora se busca una eficacia que genere desarrollo de negocio y resultados desde el primer día.

Las compañías aspiran a aumentar sus ventas de una manera eficaz, y para ello, reclaman profesionales no sólo con experiencia demostrable en el sector, sino con una buena cartera de clientes, contactos atractivos para la empresa y con un perfil más comercial. El notable manejo de las nuevas tecnologías también es un valor al alza, al igual que el dominio de los idiomas, mientras que valores como la motivación o la polivalencia pasan a un segundo plano.

Se buscan médicos
Los médicos son los profesionales más demandados en la industria farmacéutica, pero también los más difíciles de seleccionar y atraer. Es una profesión muy vocacional que busca el contacto del paciente y, sobre todo, continuar a toda costa la práctica asistencial.

El sector farmacéutico da la bienvenida a cualquier especialista si bien son los oncólogos, los psiquiatras, los cardiólogos, los neurólogos, y los internistas los profesionales más demandados.

Por su parte, los negocios encuadrados dentro del área de Life Sciences necesitan de gran inversión en capital, tiempo para desarrollarse y sobre todo mano de obra cualificada.

Este desajuste entre oferta y demanda obligará a las empresas farmacéuticas a mejorar sus condiciones laborales y salariales. Así, además de un buen salario se les ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera internacional.

La oferta de trabajo más habitual solicita este tipo de profesionales para los departamentos médicos de los laboratorios en las áreas comerciales. Cuando un médico da el sí a la empresa farmacéutica lo suele hacer para mejorar sus condiciones salariales.

Internacionalización
La globalización también ha causado mayor demanda de médicos, uno de sus efectos más positivos ha sido la apertura de un potencial mercado de trabajadores cualificados a nivel internacional. Los países en desarrollo y en particular los denominados BRICS han desarrollado sus economías en base a una potente máquina exportadora, fácil acceso a materias primas y unas economías domesticas en ascenso. Esto provoca que en los próximos años se produzca una migración sin precedentes de capital humano hacia estos mercados y países, y requerirá un gran esfuerzo por parte de los profesionales para adaptarse a esta nueva situación.

En los últimos 15 años España ha hecho un gran esfuerzo de internacionalización y con ella sus profesionales, pero la preferencia de los médicos que han tomado la decisión de dar el salto internacional, ya no es Gran Bretaña, Francia o Alemania, sino países emergentes como China, India y Sudáfrica. En estos casos la investigación en los centros más potentes de estas industrias en todo el mundo es un atractivo añadido.

Nuestros clientes con presencia en estos mercados ya no sólo nos demandan experiencia, formación excelente e idiomas, sino la capacidad de adaptarse culturalmente a realidades muy diferentes. Y es el área de investigación y producción las más demandadas.

Y es que si algo define los tiempos en los que vivimos es la inversión de oportunidades laborales de los países desarrollados a los de desarrollo, un buen ejemplo son los buenos resultados financieros que se obtienen en las matrices, headquarter, de los laboratorios en los que los números de las afiliadas occidentales han dejado de ser las más importantes. A modo de ejemplo, resaltamos las excelentes experiencias de candidatos que actualmente trabajan en Suiza o Alemania.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024