¿Puede la tecnología humanizar la atención médica?

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Octubre 2020
¿Puede la tecnología humanizar la atención médica?
Por
Jessica Herraiz. Business Development and Marketing. Persei vivarium.

Estamos siendo testigos de cómo la tecnología está permitiendo, no solo reducir la carga hospitalaria ocasionada por el Covid-19, sino también optimizar el tiempo empleado por el médico en la atención a sus pacientes, haciendo un correcto seguimiento de su evolución sin inversión de tiempo extra y permitiendo, incluso, una relación más personalizada a través de estas herramientas.


Es una realidad, la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo ha empujado a los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, a desarrollar herramientas de telemedicina y seguimiento de pacientes, abriendo un nuevo escenario de posibilidades en la relación médico-paciente. Estas plataformas se están convirtiendo en el aliado perfecto de los médicos, ayudándoles a optimizar su tiempo y trabajo y se prevé que así siga siendo de ahora en adelante.

En este contexto, en el que se están utilizando estas tecnologías más que nunca en el ámbito sanitario, ha surgido de nuevo un conocido debate: ¿Puede la tecnología contribuir a la humanización de la atención sanitaria?

En el momento actual en el que nos encontramos, cada vez son más los expertos y profesionales de la salud que consideran que sí. Así lo han reflejado recientemente en la Jornada Virtual “Una Nueva Asistencia Oncológica” organizada por la Fundación ECO en la que comentaban: “Necesitamos una atención médica más humanizada y en esta pandemia ha sido posible gracias al sobreesfuerzo de los equipos sanitarios y a la tecnología”.

Este tema también ha sido tratado recientemente por Ship2B, aceleradora de startups de impacto social, en su artículo: “La mejora de la salud y la calidad de vida pasa por una visión integral de las personas”, donde Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, mencionaba que la digitalización de ciertos procesos, “aunque parezca una contradicción, contribuiría a la humanización”. Esto, entre otros aspectos, se debería a que “En la medida que mi tiempo como profesional pueda ser un tiempo de calidad dedicado a la persona, será una prestación de mucho más valor”.

De esta manera, estamos siendo testigos de cómo la tecnología ha permitido y está permitiendo, no solo reducir la carga hospitalaria ocasionada por el Covid-19, ayudando a la mejora de ciertos procesos, sino también optimizar el tiempo empleado por el médico en la atención a sus pacientes, haciendo un correcto seguimiento de su evolución sin inversión de tiempo extra y permitiendo, incluso, una relación más personalizada a través de estas herramientas.

En Persei vivarium, impulsados por esta realidad, continuamos trabajando en nuestras plataformas digitales con el objetivo de ofrecer herramientas que faciliten la recogida de datos, tanto por parte del médico, en su práctica clínica, como por parte del paciente, en el transcurso de su enfermedad. Somos conscientes de que en esta situación, es fundamental que estas herramientas estén preparadas para hacer frente a las necesidades de los profesionales sanitarios, ayudando a mejorar el abordaje de esta y otras patologías que se han visto afectadas.

Parafraseando a la Dra. Carmen Beato en el webinar “Telemedicina en la era post-covid de los cuidados continuos”, celebrado por la Fundación ECO: “ La tecnología viene a echarnos una mano”.  Ahora, apoyémonos en ella para aprovechar su enorme potencial, no solo en la situación actual en la que nos encontramos, sino también en el futuro.