Educación médica del paciente

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Nuria Noel. ec-europe.

Educación médica del paciente

10/10/2011
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Los pacientes españoles tienen la figura del médico como su primera fuente de información médica, pero sin embargo, no reciben de ellos toda la información/educación que les gustaría. Ayudar al médico a mejorar este aspecto en su relación con el paciente es hoy en día más fácil y útil que nunca, y se convierte en una opción a tener en cuenta como herramienta de promoción.

La relación médico-paciente juega un papel vital en la práctica de la medicina y es esencial para el correcto desarrollo de la visita médica. Una buena comunicación ayuda al proceso de diagnóstico, mejora la confianza, la satisfacción y el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente e influye de manera importante en la toma conjunta de decisiones con respecto al tratamiento y la adhesión a éste por parte del enfermo.

La relación médico-paciente
Tal como apuntaba el Estudio del Área de Pharma del Instituto DYM (recientemente publicado en PMFarma) hoy en día el 88% de los pacientes españoles confían plenamente en su médico para cuidar de su salud, aunque la satisfacción de su relación con él es baja. La falta de tiempo dedicado, no recibir suficiente información, que el médico no hable de manera comprensible o que no compruebe si ha entendido bien la información recibida son, entre otros, quejas comunes. Y a pesar de todo esto, el 69% de los pacientes entrevistados continúan teniendo a los profesionales médicos como fuente de información médica.

Y aunque médicos y pacientes estarían de acuerdo en que una buena comunicación y una correcta comprensión de la información que se da es fundamental en la relación paciente-médico, el día a día de este último dificulta este escenario ideal. Se debe diagnosticar, tratar, curar, y, a poder ser, informar y educar, a muchos pacientes en poco tiempo. A esta presión asistencial, se le une la creciente presión de unos pacientes cada vez más preocupados por su salud, más exigentes con el médico y con el sistema sanitario, y a menudo, “hiper o desinformados” gracias a Internet.

¿Pero qué pueden hacer las compañías farmacéuticas al respecto?¿Cómo pueden ayudar al médico a mejorar su labor diaria? Hay aspectos mejorables en la comunicación médico-paciente, y eso se traduce en un gran campo para recorrer en la creación de materiales de comunicación/educación médica para pacientes.

El profesional sanitario necesita ayudas/soportes para explicar en poco tiempo y de manera clara y sencilla los conceptos y puntos claves de la enfermedad; y así establecer una buena relación con su paciente, conseguir niveles altos de confianza y la adhesión al tratamiento. Las compañías farmacéuticas pueden aprovechar esta coyuntura para llevar a cabo nuevas acciones educacionales de promoción dirigidas al médico, aunque desde una perspectiva diferente. El objetivo no es informarlo ni educarlo sobre nuevos conceptos médicos o científicos, si no ayudarlo a trasmitir esa información médica básica a su paciente. Las alternativas como herramientas de marketing son varias y solo se debe escoger la más adecuada para cada propósito, campaña y especialidad.

Materiales educacionales para pacientes, del póster a las App para Smart phones
Los materiales educacionales para pacientes difieren de los dirigidos estrictamente a médicos en que deben ser atractivos, claros y sencillos de entender, con textos adaptados al nivel del receptor de la información y con predominio de la imagen. El uso de esta última es especialmente útil para explicar procesos biológicos en forma de cadena causa-efecto, en la cual, un cambio en una parte del sistema, implica otro cambio en otra parte y así sucesivamente (Mayer et al, 2001). Poniendo un ejemplo biomédico, es más fácil entender la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson con una secuencia de imágenes en la que se muestre la Sustancia Negra dentro del encéfalo, sus relaciones con otros núcleos del cerebro y las acciones activadoras/inhibidoras de los neurotransmisores implicados en estas estructuras, que escuchar la explicación del médico sin un esquema que la acompañe.

Hasta ahora, un ejemplo de material destinado a la educación del paciente era el clásico póster anatómico, pero el uso de la imagen permite la representación de conceptos más difíciles como el mecanismo de acción de un fármaco o el papel fisiológico del sistema renina-angiotensina. Aún se puede sacar mucho partido del buen uso de la imagen en la educación médica, ya sea en formato póster, atlas o rotafolio (que requieren de la explicación complementaria del médico) o, incluso, en folletos para pacientes. Estos últimos son de gran utilidad para la adhesión del paciente al tratamiento porque puede tener en casa las recomendaciones básicas de éste, así como consejos sobre hábitos saludables y control de factores de riesgo. Los folletos incluyen información que el paciente debe entender una vez sólo en su casa y el uso de gráficos es claramente recomendable.

Y si a la versatilidad de la imagen le sumamos el avance de las nuevas tecnologías, el resultado son productos para los llamados Smart Phones o dispositivos tablet como el iPad. Alta capacidad gráfica, portabilidad e interactividad los convierten en su soporte ideal para que el médico lleve siempre consigo imágenes y/o videos didácticos para poder explicar en el momento lo que su paciente quiera saber. Estamos hablando deaplicaciones novedosas y útiles, que no ocupan espacio y que se bajan directamente al teléfono desde plataformas como iTunes Store, lo que permite proporcionar material educativo a los profesionales de la salud y/o directamente a los pacientes. Este tipo de aplicaciones consiguen una mayor interacción entre el médico y el paciente al facilitar el envío de información por correo electrónico, a la vez que permite al médico llevar siempre consigo imágenes, textos y videos útiles, tanto para el uso con paciente, como el uso personal o con colegas de profesión.

Actualmente, la demanda de información médica por parte de los pacientes, la necesidad real de los médicos y el avance de la tecnología nos brindan una oportunidad de innovación en este sector, que realmente puede ayudar a mejorar la relación médico-paciente, a la vez que permite posicionarse como aliado en el cuidado de la salud, tanto ante el médico, como ante el paciente.

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