Formación adaptada a la audiencia, pieza clave para seguir adelante

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Dra. Berta Font. Directora Médica. Punta Alta.

Formación adaptada a la audiencia, pieza clave para seguir adelante

26/9/2011
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Con el panorama actual en el sector farmacéutico español, se han reducido partidas importantes de los laboratorios que afectan principalmente a la comunicación. Estos recortes incluyen entre otras medidas, reducir el presupuesto dedicado a los programas de formación tanto internos como externos. Sin embargo, no renuncio a pensar que esta situación puede convertirse en una oportunidad para impulsar nuevos tipos de formación, más creativos y menos costosos para las empresas.

Entre otras cosas, porque lo más importante en estos momentos de crisis, es conservar y cuidar a todas y cada una de las personas que consiguen que las empresas sigan adelante, desde los equipos de trabajo hasta los directivos, para remar en una misma dirección y conseguir obtener el máximo beneficio a nivel personal y empresarial. Los directivos deben valorar a las personas que trabajan para ellos y los trabajadores deben tener los recursos necesarios para sentirse capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos y creer en lo que hacen.

Con este objetivo, sigue siendo un factor clave la formación de los profesionales, esencial para adaptar la comunicación y las acciones de las empresas a los cambios que experimenta el sector, el entorno y el mundo de las nuevas tecnologías.

Adaptarse a los cambios
Actualmente, nos encontramos en un entorno cambiante que avanza a pasos agigantados hacia las nuevas tecnologías, donde el código, el lenguaje, los públicos, etc. son diferentes a la comunicación tradicional. Por lo tanto, es importante adaptar también los medios y contenidos de la formación a estas nuevas características.

Y, entiendo por formación, la disponibilidad de herramientas y conocimientos que permitan progresar, crecer, mejorar, cambiar la situación actual para obtener mejores resultados. Así, dentro de la empresa, ofrecer la posibilidad de seguir aprendiendo es la clave para seguir creciendo en todos los aspectos, y de esta forma, seguir avanzando.

Formación para potenciar habilidades
El principal objetivo de la formación debe ser potenciar aquello en lo que somos buenos, mejorar aún más nuestras habilidades, aquello en lo que brillamos, en lo que destacamos, y así obtener una persona reforzada en sus mejores habilidades.

Desde las empresas sería ideal diseñar, a nivel estratégico, un plan de formación continuada para todos los trabajadores con el fin de ofrecer todos los recursos necesarios y mejorar las capacidades de los equipos de trabajo.

Ofreciendo esto, los empleados de la empresa tienen mayor sentimiento de pertinencia, mayor nivel de satisfacción personal, mayor fidelidad y, lo más importante, se convierten en el mejor embajador de la empresa de cara al exterior. Y es que un trabajador que se siente a gusto con lo que hace, no hace otra cosa que comunicarlo a su entorno de forma natural.

Además, considero esencial la formación interna como punto clave en la generación de equipos eficientes: equipos que consigan, con menos recursos y más limitaciones, el mismo o un mejor resultado. Así, la formación representa una estrategia para hacer aún mejor lo que siempre han sabido hacer. Recordar lo aprendido, reforzar lo sabido y aumentar habilidades y aptitudes de cada uno.

Personalizar la formación, clave para hacerla eficiente
No todas las formaciones sirven para todos los empleados. Partimos de la base de que, dentro de una compañía, existen varios niveles de formación y especialización, por lo que debemos adaptar cada curso o sesión de formación a las necesidades e inquietudes de sus asistentes.

Sería ideal, antes de empezar un programa de formación, tener información referente al público objetivo para adecuar los contenidos y la tipología de las sesiones a sus expectativas. Disponer de información como el nivel y tipología de formación, puesto de trabajo, responsabilidades, habilidades, puntos fuertes y puntos débiles, es muy útil para enfocar la formación a reforzar o mejorar ciertos aspectos.

Las características del grupo al que se dirige la formación debe condicionar el contenido de la misma. Aburrir a un grupo o persona, inicialmente interesado, con fórmulas que resultan repetitivas y conceptos caducos es un error imperdonable, que provoca el fracaso de cualquier intento formativo.

El contenido, de calidad y bidireccional
Evidentemente, la formación debe basarse en información actualizada, bien referenciada, novedosa y de interés para los participantes pero es imprescindible hacer formaciones distintas a lo habitual, para motivar al público y despertar su interés.
Para conseguir la motivación de los alumnos, la mejor fórmula incluye la comunicación bidireccional donde el formador pueda disponer de la información procedente de los alumnos y así, modular, en función de ésta, los contenidos y el tipo de comunicación. Toda la información impartida debe resultar útil y aumentar las capacidades y habilidades de cada uno. Ya no vale la misma formación para todos.

Además, apostamos por formaciones participativas, en las que, como en las webs 2.0., no solo se dé información por parte del formador, sino que también los alumnos puedan incorporar información válida para actualizar contenidos.

En las formaciones presenciales considero necesario que el ponente interaccione con los asistentes, se interese por la información que estos puedan aportar, y que lejos de una charla magistral, con un toque de humildad, estimule la participación y permita generar un flujo de conceptos que siempre redunda en beneficio de todos.

En mi experiencia como formadora, no deja de sorprenderme cuánto aprendo en cada una de las sesiones que imparto.

Formación especializada en el sector salud: ¡criterio, por favor!
Es obvio que el sector salud representa un escenario peculiar respecto al tipo de información y actualización que requiere. Es habitual la comunicación de un nuevo estudio liderado por un grupo de científicos que nos descubren moléculas, sustancias, mecanismos de acción, interacciones, etc. que permiten ampliar un poco más el conocimiento de un mundo que, aunque a la vista de todos, sigue ocultándonos enigmas difíciles de resolver; me refiero a la salud.

Así, estar al día en temas de salud resulta difícil, primero por, como ya he dicho, la amplitud de nuestra ignorancia, y en segundo lugar porque, al ser una cuestión que interesa a muchos, promueve un sinfín de mitos, modas y aseveraciones que no son más que falsas promesas.

El único antídoto que conozco para hacer frente a la avalancha de información, no siempre fidedigna, es el criterio. Aplicar criterio ante cualquier noticia, filtrar los atractivos mensajes de novedad con un rasero, mezcla de experiencia, conocimiento, incredulidad y quizás también un poquito de intuición, es la mejor arma para no sucumbir a los encantos de “lo nuevo” y evitarnos errores, que en cuestión de salud, pueden tener graves consecuencias.

¿Y cómo adquirimos criterio? Aprendiendo, simplemente formándonos día a día y permitiendo que cada oportunidad represente un nuevo avance en el afán de conocer un poquito más, de crecer un poquito más, de ser un poquito mejores.

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