Entrevista a José Miguel Ramil. Consejero Delegado de CITRE (Celgene Institute for Traslational Research Europe)

imagen autor
Redacción

Entrevista a José Miguel Ramil. Consejero Delegado de CITRE (Celgene Institute for Traslational Research Europe)

30/5/2011
8369
"Nuestra actividad y esfuerzo se centra en el desarrollo de fármacos eficaces en el menor tiempo posible".

¿Podría comentarnos brevemente qué es CITRE y con qué intención se formó?
CITRE representa la primera alianza real entre los intereses de la Industria Farmacéutica, el Sector Público y la Academia que revertirá directamente en los pacientes.
Es una empresa española de capital privado estadounidense, un laboratorio de investigación básica e investigación clínica translacional (Phase I y II) que investigara en Cáncer, Enfermedades inflamatorias y células madre para conseguir que los avances a nivel de laboratorio lleguen a los pacientes que los necesitan, de forma personalizada, lo antes posible
CITRE colaborará con varios Hospitales Andaluces y Españoles en el desarrollo de nuevas moléculas contra el cáncer y con investigaciones de terapia celular ya iniciadas por Celgene en Estados Unidos, utilizando células madre obtenidas de la placenta humana, que ha despertado importantes expectativas para la regeneración de sistemas inmunológicos deficientes o de tejidos dañados (esclerosis múltiple y ciertas enfermedades raras, como la enfermedad de Crohn entre ellas).
Con ello pondremos todos nuestros esfuerzos en ayudar a transformar el cáncer y otras enfermedades malignas en dolencias crónicas y manejables.

¿Y por qué Celgene escogió a España para llevar a cabo esta función en Europa?
La ubicación de CITRE en la capital hispalense es el reconocimiento por parte de una empresa biotecnológica líder a nivel mundial de que en España, y concretamente en Andalucía, se dan las circunstancias más adecuadas para la creación del primer centro de investigación puntera de la compañía fuera de EEUU.
Asimismo, su localización en la capital hispalense genera riqueza en y para Andalucía. El apoyo por parte de los máximos representantes de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha sido patente desde el comienzo del proyecto.
No es casual que éste sea el primer proyecto de estas características que se ubica en suelo español ni andaluz: CITRE representa la culminación del cambio paradigmático abordado por la Junta de Andalucía hace años al promover la investigación biomédica, la medicina regenerativa, la medicina personalizada y la investigación con células madre como máxima prioridad.
Lo que para el Gobierno de Andalucía representa el final de un largo camino iniciado atrás en el tiempo, para Celgene es un ilusionante comienzo, ya que CITRE es sólo el primer paso de un proceso de futuros proyectos que Celgene quiere iniciar en Andalucía y el conjunto de España. Así, el esfuerzo inversor realizado por la compañía
en Andalucía es superior al 20% de la cantidad aportada por toda la industria farmacéutica española al reciente Programa +i de Cooperación con las Comunidades Autónomas en Investigación Clínica y Translacional, programa en el que participa Celgene a través de Farmaindustria.

¿Qué significa en términos de novedad en cuanto a modelo de investigación y partenariado?
Como he mencionado antes, CITRE representa la primera alianza real entre los intereses de la Industria Farmacéutica, el sector público y la Academia que revertirá directamente en los pacientes.
Creemos en la filosofía de avanzar a través de compartir conocimiento. Compartir ideas, compartir aproximaciones con un prisma multidisciplinar (contando con la iniciativa privada, la Academia y los hospitales, entre otros) para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas.
Esta interacción busca como último objetivo el reducir la brecha entre la investigación básica y la clínica para asegurar la transferencia de conocimientos y que los pacientes puedan beneficiarse de los descubrimientos científicos de forma personalizada cuanto antes.

¿Cuáles son sus áreas de trabajo principales?
Estamos comprometidos con la investigación, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para necesidades médicas aún no cubiertas en el tratamiento del cáncer y las enfermedades inmunológicas.
Nuestras principales áreas de trabajo son cáncer (canceres hematológicos, pulmón, próstata, LNH,..), enfermedades inflamatorias (psoriasis) y células madre de origen placentario (Crohn, esclerosis múltiple...).

¿Y sus principales colaboradores?
Ahora mismo estamos colaborando o empezando a colaborar fundamentalmente con centros en España: Universidad de Salamanca , Universidad Complutense de Madrid, CNIO, CIB, CABIMER, Sistema Andaluz de Salud, Sistema Navarro de Salud, Virgen del Rocío. Asimismo, estamos iniciando contactos en Barcelona y en Madrid con el CIOCC.
Estos son algunos de los nombre de instituciones con las que nos encontramos trabajando en la actualidad.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que alcanzan CITRE y Celgene?
El expertise de CITRE y Celgene se desarrolla en tres áreas prioritarias de investigación como son el cáncer, la inflamación y las células madre.
El compromiso de CITRE con la investigación en dichas áreas permite que su actividad sea considerada “altamente prometedora” y se posicione como compañía líder en biotecnología.
Con una puntuación media de 3,8, Celgene se posiciona como la primera empresa del ranking de compañías en intensidad investigadora, invirtiendo cerca del 30% de sus ingresos en investigación y desarrollo, cifra que es más del doble del promedio del sector.
De ahí, que el compromiso de CITRE con la salud y la investigación se ha mantenido incluso en épocas de crisis como la que atravesamos. Este gesto no es más que una muestra de la clara apuesta de Celgene y de CITRE por el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas. Apostar por la I+D es apostar por el futuro, por la salud de las personas y, por tanto, por la sociedad en su conjunto.
Ampliar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes es nuestra prioridad. Por ello, nuestra actividad y esfuerzo se centra en el desarrollo de fármacos eficaces en el menor tiempo posible.

¿Qué destacaría en cuanto a su potencial humano y científico?
El compromiso de CITRE con la mejora de la salud de la población a través de la correcta gestión del conocimiento es un valor compartido por todos los trabajadores.
Para lograr los mejores resultados CITRE ha reunido a los mejores científicos del ámbito nacional e internacional. Así, su Comité Científico cuenta con científicos como el Dr. Jiri Bartek, Dr. Rajesh Chopra , Dr. Carlos Cordon, Dr. Robert Hariri, Dr. Alejandro Madrigal, Dr. Jesús San Miguel y Dr. Bernat Soria, entre otros.

Y finalmente, hablando sobre ambición, ¿qué retos se plantea CITRE tanto a corto-medio plazo como a largo plazo?
Tras la inauguración del centro, una de las prioridades a corto plazo es incorporar a nuestro equipo los mejores profesionales europeos en el ámbito de la biomedicina y establecer acuerdos de colaboración con las principales instituciones de investigación biomédica de España.
Como prioridad cabe señalar el poder comprobar cómo algunos pacientes españoles se benefician en 2011 de los resultados positivos logrados por nuestros ensayos clínicos.

Articulos relacionados:

Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024
Logo
David Blanco. Industrial BD & CDMO Director. Suanfarma CDMO.
La evolución y el impacto del mercado CDMO en la industria farmacéutica y biotecnológica

En el dinámico mundo de la industria farmacéutica y biotecnológica, las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) están desempeñando un papel cada vez más crucial. Estas organizaciones brindan servicios esenciales, abarcando desde la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos hasta la fabricación a gran escala, control de calidad y soporte regulatorio. Las CDMO ofrecen a las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024